Sindicatos y representantes mineros de Atacama apoyan convocatoria de marcha nacional debido al posible cierre anticipado de Fundición Paipote
Los sindicatos N1 y N2 de trabajadores de la Fundición Paipote valoraron la convocatoria de la presidenta de Asociaciones Gremialistas de la Minería de San Felipe, Patricia Beiza, quien levantó un llamado a una marcha nacional para evitar el cierre anticipado de la fundición. Asimismo, el presidente de la Asociación Minera y Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, apoyó la iniciativa y confirmó su asistencia.
Por Rodrigo Valdés Roa
La polémica en la minería continua y esta vez el asunto escaló a nivel nacional. Luego del anuncio de convocatoria a una marcha nacional levantada por la presidenta de Asociaciones Gremialistas de la Minería de San Felipe, Patricia Beiza, para evitar el cierre anticipado de la Fundición Paipote, representantes de la minería de Copiapó y Tierra Amarilla comenzaron a confirmar su asistencia y apoyo en la causa.
Entre los que comenzaron a confirmar su asistencia ante la posible marcha, aparecen los presidentes de los sindicatos N1 y N2 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera y Javier Rojas, respectivamente. Asimismo, el presidente de la Asociación Minera y Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, confirmó su asistencia.
El asunto escaló a tal punto que la presión entra por parte de la marcha desarrollada en Copiapó y las apuestas legislativas originadas desde parlamentarios de oposición y oficialismo que presentaron un proyecto de ley para garantizar la continuidad de la fundición o la construcción de una nueva.
Lo anterior, dada la intención de dejar legalmente asegurada la modernización de dicha fundición y que existan garantizas de la construcción de esta instalación, pues el cierre anticipado, dejaría a miles de trabajadores sin empleo y un gran número de familias afectadas.
Por su parte, el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, mencionó que el apoyo entregado desde San Felipe “es fundamental, porque traspasa las barreras de la región de Atacama. Esto ya no está siendo un problema de la región, sino que de la minería del país. Vamos a coordinar con los dirigentes de las asociaciones mineras para hacer extensivo a todo el mundo minero”.
“Nosotros estamos dispuestos a encabezar esta marcha”, sostuvo el presidente del sindicato. Asimismo, aseguró que “los trabajadores de Paipote son los primeros afectados. Esto es una cadena y afecta a todos. Valoramos el apoyo que entregó la comunidad, los gremios y la asociación regional de municipios. Ahora se suma la asociación minera de San Felipe. Por supuesto que nos coordinaremos a la brevedad para organizar en conjunto esta marcha”.
También, el presidente del sindicato N2 de trabajadores de la Fundición Paipote, Javier Rojas, argumentó que “nosotros vamos también a encabezar esa movilización, porque nos afecta directamente. La minería está teniendo un traspié importantísimo por parte del gobierno. Estamos en un completo abandono, la región de Atacama se está viendo cada vez más empobrecida”.
Asimismo, apuntó que esto se da en un contexto de “decisiones que son netamente de un directorio que no tienen un plan B para esto”. Seguido de ello, comentó que la situación afectaría la fuente laboral de mil personas y que uno de los problemas que acarrea el cierre de la fundición es que los mineros tendrían que enviar sus productos a otras regiones para el procesamiento de minerales, algo que, aseveró, les puede elevar los costos.
Respecto al plan de modernización, el presidente del sindicato N2, aseguró que “nosotros en absoluto nos oponemos a ese plan, pero creemos que tiene que ser paralelo en cuanto a construir la nueva fundición y no tener que despedir a la gente”.
Además de confirmar su asistencia y adherencia a la marcha, señaló la incertidumbre que existe, pues advierte que no tiene garantías de que el próximo gobierno tome la decisión de seguir con el proyecto de modernización. “Estamos muy preocupados, tenemos una incertidumbre enorme”, afirmó.
En tanto, el presidente de la Asociación Minera y Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, mencionó que “estamos todos en sintonía con Patricia –Beiza–. Si se programa una marcha a la Moneda, nosotros estamos dispuestos, desde el norte, asistir y presionar al gobierno por todas las causas que Patricia menciona”.
“Ella cuenta con nosotros para cualquier movimiento que se venga en estos días”, cerró el presidente del gremio minero.