Sindicatos de empresa acerera de Huachipato presionan para lograr elevar el arancel del acero chino
La situación se da tras una denuncia sobre presunta existencia de una competencia desleal que estaría hundiendo el rubro de la siderurgia nacional.
Los sindicatos de trabajadores de la empresa acerera de Huachipato, la principal empresa de este rubro de Chile, está exigiendo un alza de los aranceles a la importación del acero chino.
Lo anterior, tras denunciar que presuntamente existe una competencia desleal que estaría hundiendo el rubro de la siderurgia nacional.
En este contexto, según consignó Cooperativa, el presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, expresó su esperanza de alcanzar un alza de los aranceles a la exportación de entre un 20% y 25%, algo por lo que puede optar la comisión antidistorsiones del Congreso.
Asimismo, según el citado medio, los diputados de la región del Biobío impulsaron una propuesta para que se aplique una salvaguarda al acero chileno, algo que podría permitir frenar la pérdida mantenida de beneficios y empleos.
Esto último, vale decir, hace unos días llevó al cierre del laminador de barras de la siderúrgica Huachipato, en la ciudad de Talcahuano.
Ahora bien, según el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, de no aplicarse nuevos impuestos al acero chino, se podrían llegar a perder más de 20 mil empleos de forma directa e indirecta.