Policial

Sindicato Mina retomó la huelga y Fuerzas Especiales acudieron para restablecer el orden

Víctor Iribarren Monardes, director de la organización sindical dijo que «nosotros jamás vamos a atentar contra la seguridad de nuestra propia gente»; en tanto la minera Candelaria  la única finalidad de la empresa es proteger a nuestros trabajadores ante posibles ataques y agresiones.

(Por Frenny Kelly Granado). La mañana de este martes se retomó la huelga efectiva del Sindicato Mina en las afueras de la minera Candelaria; esto después que los socios y agremiados se tomarán un receso para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias que establecen cuarentenas obligatorias durante fines de semanas y feriados.

Desde temprano los agremiados a la organización sindical, se dieron cita en la Ruta 5, kilómetro 397, dijo Víctor Iribarren Monardes, segundo director del gremio; pero a las 10:30 horas tuvieron un primer altercado y a las 11:30 otro. Fuerzas de orden y seguridad arribaron al sitio porque, al parecer, habían cortado los caminos.

De acuerdo con lo que comentó el representante legal del sindicato, «la empresa llamó a Fuerzas Especiales de Carabineros para que resguardara a los buses que llevaban a los trabajadores del Sindicato de Candelaria que no están en huelga efectiva»; sin embargo, la presencia policial exaltó a los protestantes.

Versiones

En una declaración pública manifestó que «un grupo de personas optó por realizar acciones ilegales, como cortes reiterados de caminos y destrucción de instalaciones y bienes, tanto públicos como privados»; en ese sentido, «tenemos debemos velar por la seguridad de todos nuestros trabajadores, lo que nos ha obligado a tomar medidas para permitir el acceso a la faena de quienes deben continuar con sus labores».

Ante esto, Iribarren aprovechó para informar que «nos llama poderosamente la atención que, si nosotros no estuvimos ni sábado, ni domingo, ni lunes, hoy hallamos los caminos con cortes, bermas y otros objetos que, evidentemente, representan un peligro para las personas».

Lo que temen los socios del sindicato, es que -en caso de que ocurra algo- se les responsabilice por los hechos; considerando que «como sindicato responsable y ajustado a derecho, nosotros no protestamos durante estos días … tenemos que analizar cuál es el fondo de esto», comentó el sindicalista.

Diálogo

Como un altercado lo catalogó Iribarren, pero el subprefecto de los servicios de las Fuerzas Especiales, Farid Sales Castro, lo consideró -más bien- como un procedimiento de rutina. En todo caso, el impasse logró buen término y, antes del mediodía, se había restablecido el orden.

«Fue un debate de ideas con las fuerzas policiales para lograr destrabar este conflicto. Ellos pedían a que estuvieran las pistas despejadas, pero efectivamente estaban … nosotros estamos apostados en todo lo que es el perímetro de la entrada a Candelaria», alegó el sindicalista.

El comandante Sales, por su parte, dijo que las comisiones acudieron al sitio porque las personas estaban entorpeciendo el libre tránsito, pero que -al restablecer el orden- se despejó la vía. Por el hecho no hubo detenidos ni acciones de mayor connotación.

«No hubo desmanes por parte de nosotros; eso hay que dejarlo claro. Nosotros no somos violentistas, ni delincuentes. Somos trabajadores que estamos pidiendo -a nuestro juicio- lo justo», dijo Iribarren. Al mismo tiempo agregó que «ninguno de nosotros fue detenido y ese es un logro del movimiento sindical y del diálogo».

Mesa de negociación

Si bien la mediación obligatoria terminó el 6 de octubre, Iribarren informó que los representantes de minera Candelaria establecieron contacto con los voceros del sindicato para proponer una mesa de negociación. En mutuo acuerdo se estableció que el encuentro sea este miércoles a las 10:00 horas.

Según informó, en dicha esperan que la empresa responda a la vicisitud de los trabajadores, quienes consideran «inaceptable que, siendo una compañía tan grande, dé 0 % de reajuste a los sueldos base a los empleados que no han parado de producir … queremos que se reconozca el esfuerzo de la gente”.

Dependiendo de la conversación, y si la factoría hace una oferta formal, el sindicato se la presentará a los socios y ellos decidirán -democráticamente- si se depone la huelga y se acepta la propuesta o si continúa la movilización que, por cierto, tiene un carácter indefinido.

Minera

La minera Candelaria explicó este martes que una de las medidas adoptadas fue implementar formas alternativas de transporte; esto se realiza en cumplimiento a todos los protocolos de seguridad y con las coberturas respectivas. Además, se ocupan de velar por la mantención estricta de los protocolos de salud en el marco de la pandemia por Covid-19.

También expresó su respeto por el derecho a huelga de los trabajadores y que, como compañía, «se atiene al marco legal vigente»; no obstante, rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de las personas, tanto de los trabajadores como de las comunidades.

«Creemos que el diálogo es el camino que lleva a la resolución de los conflictos, velando siempre por el justo equilibrio con la continuidad operacional de la actividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *