Sindicato Emssat en proceso de negociación colectiva votará huelga
El Sindicato de Trabajadores Emssat, de Empresa Nueva Atacama, al no llegar a positivos resultados en su proceso de negociación colectiva, votará la paralización de labores.
Así lo indicó Jorge Pérez Cereceda, director nacional de Fenatraos Chile (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias), y secretario de dicha organización laboral.
“Hemos estado negociando normalmente, de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley, en tres reuniones, y la cosa avanza poco. Como ya el contrato colectivo actual vence el 31 de agosto, hemos tomado la decisión de enviar un documento a la Inspección del Trabajo, solicitando un ministro de fe para llevar a efecto la votación de la huelga. Esto sería dentro de los plazos establecidos; de acuerdo al Decreto 350 del Código del Trabajo”.
El dirigente acotó que en este proceso engloba a 145 trabajadores de la empresa en la región pertenecientes a la empresa Nueva Atacama.
“De acuerdo a los avances, que han sido muy pocos, los trabajadores están muy molestos, muy sentidos, porque la primera negociación colectiva, cuando Nueva Atacama recién venía llegando y posesionándose en la región, los trabajadores como siempre fuimos los perjudicados; en el sentido que tuvimos que ceder en esa negociación. Supuestamente que en esta nueva negociación la empresa, ya más consolidada iba a entregar lo suyo; cosa que al momento no lo ha hecho, y alude temas como la pandemia, que está muy endeudada, que esgrimió. Por lo tanto, la negociación va de mal en peor”, agregó Jorge Pérez Cereceda.
El sindicato lleva a efecto el proceso de negociación colectiva cada tres años y el actual rige el 31 de agosto.
Además se refirió a las peticiones que como trabajadores solicitan en este proceso, “de acuerdo a la nueva ley nosotros mantenemos todos los pisos, a lo cual solamente la empresa le ha entregado un 4% o un 5%, que significa en plata a los trabajadores $700 u $800. De acuerdo al contrato colectivo, nosotros estamos pidiendo,- como se vienen los tiempos malos para adelante-, un contrato por dos años, para no sufrir tanto, y la empresa se empeña en que el contrato sea por tres años”.
El secretario del Sindicato de Trabajadores de Emssat agregó que “de llevarse a efecto la huelga, nosotros lo haríamos de acuerdo a lo que dice la ley, que tendríamos que disponer de cuadrillas de emergencia y llegar a un acuerdo con la empresa en los puntos estratégicos donde nuestros trabajadores van a atender para que la comunidad de Atacama quede contenta, que no esté viendo que va a ser perjudicado el suministro de agua potable en sus hogares y también el servicio de alcantarillado, si hubiese algún rebalse en la calle. Nosotros, el Sindicato nos comprometemos a que vamos a solucionar los problemas; independiente la huelga votada”.
“No habría afectación a la comunidad; nosotros responsablemente vamos a votar la huelga; vamos a hacer uso de nuestro de derecho; pero la comunidad no se va a ver afectada porque vamos a tener cuadrillas de emergencia trabajando para la ciudadanía esté tranquila”, acotó finalmente Jorge Pérez Cereceda, secretario del Sindicato de Trabajadores Emssat.