Región - Actualidad

Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Alto del Carmen exigen atención a sus demandas

Solicitan que las siete mujeres y los cuatro varones que fueron despedidos el 31 de diciembre sean reincorporados a sus empleos.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Alto del Carmen, en la provincia del Huasco, exigen la reincorporación de 11 trabajadores que fueron desvinculados el 31 de diciembre, por lo que ellos denuncian como un amedrentamiento y acción antisindical.

De igual forma solicitan la instalación de una mesa de negociación con la alcaldesa Carmen Bou Bou, quien los atendió el 12 de diciembre luego que hicieran la petición a través de la plataforma www.leylobby.gob.cl tras tener varias negativas por los canales regulares.

Los agremiados también demandan un trato digno, pero principalmente que se les mejore las condiciones laborales, debido a que, de acuerdo con lo que denuncian, desde que conformaron la agrupación sindicalizada, han sido víctimas de “reiteradas acciones antisindicales”.

En un comunicado de prensa enviado esta semana puntualizaron que el 18 de noviembre de 2019 la directora jurídica y jefe de personal de dicha municipalidad solicitaron ingresar a la Asamblea de Aprobación de Estatutos para la conformación sindical, pero el día siguiente la alcaldía cerró las puertas de su sede “para impedir la salida de honorarios a votar”.

Asimismo, informaron que el día 30 de diciembre 2019 el administrador municipal informó a los socios del sindicato que les renovaran contrato hasta marzo 2020; sin embargo, durante la mañana del 31 de diciembre 2019, 11 honorarios -siete mujeres y cuatro varones- fueron despedidos. 10 de ellos son parte del sindicato.

“Nosotros hemos utilizados todos los conductos regulares debidamente y cada acción, bien sea asambleas de socios, asesoría de abogados laboralistas, gestionada por el sindicato, entre otras, ha sido informada por carta a la primera autoridad con copia a concejales”, informaron los denunciantes.

Tomando en cuenta la información que enviaron, el ingreso formal del petitorio sindical fue presentado tanto para honorarios como para la administración municipal a través oficina de partes el 4 de diciembre 2019.

En el mismo orden, el 10 de diciembre 2019 se le participó al Concejo Comunal que querían asistir a una sesión para presentarse como sindicato y exponer el petitorio, pero “sólo recibimos una respuesta de la secretaria del Concejo, quien señaló que -por tabla completa- no pueden recibirnos”.

En vista de la respuesta del municipio, el día 11 de diciembre 2019 solicitaron, a través de la plataforma www.leylobby.gob.cl, una audiencia con la alcaldesa y ésta los citó a reunión el día siguiente donde los recibió con el administrador municipal, Jorge Villar, el representante de control interno, Cristián Viñales y directora jurídica, Estephania Leyton, como directiva sindical.

En dicho encuentro los socios leyeron el petitorio completo; no obstante, la respuesta fue desfavorecedora para ellos ya que supuestamente les dijeron que “no hay presupuesto, que hay que costear las nuevas plantas, que el fondo común municipal no alcanza, que esperaran respuesta de contraloría y que lo que solicitamos es una aberración”.

Es decir, según los denunciantes, las autoridades consideraron aberrante que “se pase a contrato indefinido de planta a las personas que trabajan a honorarios con mayor trayectoria en el Municipio”, lo que incluye a mujeres que llevan 16, 22 y hasta 30 años de servicio en la alcaldía de Alto del Carmen y que “no tienen un sustento para sus futuras jubilaciones”.

Pese a que los sindicalistas ratifican que “es posible evidenciar que no existe ninguna voluntad por parte del Municipio y sus autoridades en mejorar las condiciones laborales de los 117 trabajadores honorarios que cumplen con el grueso de la gestión municipal”, lograron un aumento de sueldo mínimo a 42 de los empleados a $ 450.000, así como la reparación de los vehículos de recolección de basura en mal estado, “que ponían en peligro nuestras vidas”.

Los socios también obtuvieron que le pagaran las horas extras a un trabajador a quien aparentemente “se les habían descontado por participar y denunciar malos tratos del municipio en el sindicato”.

One thought on “Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Alto del Carmen exigen atención a sus demandas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *