Sindicato de Supervisores Minera Escondida llama a votar huelga
*Desde el sindicato catalogaron como “una mala oferta” la que realizaron desde la empresa tras “no recibir nada acerca de lo solicitado por en el proyecto de contrato colectivo”.
***
El Sindicato N°2 de Supervisores Minera Escondida llamó a huelga tras recibir la oferta de la empresa que se debe votar desde el miércoles 27 de septiembre hasta el jueves 29 del mismo mes. Desde la organización indicaron, a través de un comunicado, que “la compañía no tomó en cuenta nada de lo solicitado”.
Por parte del sindicato, hicieron hincapié en cuatro puntos que “no fueron tomados a consideración en el proceso de negociación colectiva”: Lo solicitado por el sindicato en su proyecto de contrato colectivo; Cumplir con los intereses y necesidades de los supervisores y staff; Reconocimiento de su aporte a las millonarias utilidades de MEL (prácticas BOS, Continuidad Operacional); Y, por último, beneficios y bonos acordes al mercado laboral de la gran minería.
El dirigente del Sindicato N°2 de Supervisores Minera Escondida, Alexis Barrera Barrera, expresó que “la compañía está forzando a la supervisión a optar por el camino de la huelga. Y esto es porque hay una crisis de relacionamiento entre Minera Escondida y sus trabajadores”.
“Esta crisis se debe a la constante arremetida de Minera Escondida en contra de los derechos y remuneraciones de sus trabajadores. En esta negociación colectiva, Minera Escondida ha querido profundizar justamente esa arremetida disminuyendo derechos, golpeando beneficios colectivos, atacando nuestros bonos de producción, nuestros bonos de desempeño, vulnerando los derechos fundamentales”, agregó Barrera.
De acuerdo con el sindicato, la oferta que realiza Minera Escondida consta de «más metas y requisitos para los bonos, castigos por seguridad, jornada de 14×14, disminución del plazo máximo de duración de las licencias, pago antigüedad con aplausos y puntos y bono de término muy por debajo del estándar del mercado y de la propia compañía”.
Desde el sindicato también destacan que: “en los últimos tres años de vigencia del contrato colectivo la compañía ha ganado USD$9.010.000.000” (más de 8 billones en pesos chilenos). Pese a esto, mencionan que Minera Escondida “presenta oferta disminuyendo beneficios”.
“Queremos que se reconozca nuestra real contribución a la producción, que se respete nuestra jornada de trabajo, que se cumplan los contratos y la ley del trabajo, que no se nos quiere reconocer con puntos y aplauso como ellos pretenden”, sostuvo el dirigente.
Es por esto que, a través de un comunicado señalaron que bajo “estas circunstancias, como directorio sindical creemos que la única solución posible es el rechazo a esta vergonzosa oferta, votando todas y todos la huelga durante los días 27, 28 y 29 de septiembre”.