Sin impuestos y para fines específicos: La alternativa del Gobierno al quinto retiro
El proyecto fue enviado al Congreso, como una forma de evitar que avance el quinto retiro de ahorros previsionales que vota hoy una comisión de la Cámara Baja.
El Gobierno concretó al Congreso de su proyecto alternativo al quinto retiro de ahorros previsionales, que habilita un giro del 10 por ciento de los fondos para seis fines específicos, como una manera de no hacerlo universal y evitar un impacto mayor en la inflación.
El texto, enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados con discusión inmediata, contiene siete artículos sobre el retiro de fondos y otros seis que flexibilizan el acceso al Seguro de Desempleo e incrementan sus prestaciones, además de ocho artículos transitorios.
Respecto el giro desde las AFP, el primer fin por el que se podrá solicitar será «para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias»: el alimentario acreedor podrá pedir pedir el retiro desde el fondo del alimentante deudor, para lo cual formula una modificación a la ley sobre abandono de familia.
Por ello, «reconociendo como Gobierno que el problema de la falta de pago de la pensión alimenticia y el abandono parental es grave y permanente, el proyecto de ley contempla una modificación a la regla sobre cobro de pensiones haciendo posible acceder a los fondos previsionales del ‘papito corazón’ en forma permanente», subrayó.