Uncategorized

Siguen las reacciones al caso de la Fundición Paipote: Parlamentarios y representantes mineros de Atacama rechazan la decisión

Las reacciones fueron unánimes en rechazar el cierre anticipado y temporal de la Fundición Paipote. Entre estas se encuentran las repuestas del gobernador regional, parlamentarios y parlamentarias, asociaciones mineras y representantes del rubro. 

Por Rodrigo Valdés Roa

Ayer, tras una reunión entre autoridades regionales, parlamentarios, asociaciones mineras y representantes del rubro, se acordó la entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para pronunciarse luego del cierre anticipado y temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como Fundición Paipote.

En la instancia estuvo presente el gobernador regional, Miguel Vargas, los diputados Juan Santana (PS) y Cristian Tapia (IND), así como las diputadas Sofía Cid (IND) y Daniella Cicardini (PS). A las parlamentarias se sumó la senadora, Yasna Provoste (DC). También, estuvo el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, el presidente del sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, y representantes de asociaciones mineras y trabajadores del rubro. 

Desde el Gobierno Regional fueron categóricos, pues Miguel Vargas rechazó tajantemente la decisión de la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de cerrar anticipada y temporalmente la Fundición Paipote.

Entre las decisiones que surgieron en la reunión, están la de entregar una carta al presidente Gabriel Boric durante el próximo lunes, la cual tendrá como objetivo defender la fundición minera y llegar a La Moneda para obtener una posible reunión con la ministra del Interior, Carolina Toha, para abordar la situación que ocurre en Atacama.

Dos representantes mineros que lamentaron la situación fueron el presidente del sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, y el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera. 

Por su parte, Joel Carrizo lamentó la situación que ocurre con el cierre anticipado y temporal de la fundición. “Nosotros tenemos una visión más social”, aseguró. Esto dado que apuntó que la situación acarrea un problema social, debido a la “influencia en la parte económica que tiene la fundición y toda su dinámica que involucra a mucha gente”.

Sin embargo, emplazó al seremi de Minería y al delegado presidencial de Atacama. “¿Dónde están? ¿Están escondidos bajo el catre?”, se preguntó. Y agregó “dado que no aparecen en este momento a clarificar u apoyar a los trabajadores. Ese es un mal precedente para nosotros, porque tenemos experiencia en Enami”.

También, Eduardo de la Barrera sostuvo que “se ha demostrado que la región está unida. Que este no es un problema de los trabajadores de Paipote, este es un problema de la región, y es más, se han sumado organizaciones de fuera de la región, asociaciones mineras de San Felipe, Cabildo, Catemu, donde el problema también llega; y vamos a concluir con una entrega de un documento al Presidente de la República”.

Asimismo, mencionó que “no descartamos otro tipo de acciones, vamos a ir al parlamento donde se encuentren las autoridades de gobierno, porque no nos han querido escuchar, solamente nos han escuchado las autoridades regionales, a quienes las detaco, pero del poder central no hemos tenido ningún acercamiento, al contrario”. 

“Ayer el vicepresidente –de Enami–, cuando anuncia el cierre, la información definitiva; nos habla que el directorio, en forma unánime en votación, decreta el cierre. ¿Y qué sabe el director? Hay un director que representa a Hacienda que lleva dos semanas ¿Entonces qué saben de Enami? Vulneran la confianza de los trabajadores porque nos dicen primero que en enero del 2025 se procederá al cierre, cuando ya estén avanzados los permisos medioambientales donde esté definido el financiamiento, pero decretan el cierre un año antes, donde los trabajadores no tenemos responsabilidad”, aseguró.

La reacción parlamentaria

En paralelo, la diputada Daniella Cicardini manifestó sentirse decepcionada, no compartir y lamentar la decisión adoptada, aludiendo a que esto puede generar la perdida del empleo de más de mil trabajadores y sus familias.

A lo anterior, sumó “una angustia e incertidumbre tremenda por el futuro de la Enami. Lo que nosotros hacemos como región es un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric a revertir esta medida, a que avancemos en una deuda histórica que tiene la Enami, como es la capitalización de inyectar recursos frescos, justamente para poder darle viabilidad, tranquilidad y seguridad a la continuidad de una empresa tan importante y que es patrimonio de la región de Atacama y de todos los chilenos y chilenas”.

Asimismo, recordó que en el gobierno de Michelle Bachelet hubo un cronograma “que no se cumplió”, añadiendo que durante la administración de Sebastián Piñera “no se hizo absolutamente nada con la modernización de la fundición y hoy día nos encontramos en un escenario crítico en términos financieros y evidentemente con un riesgo inminente de avanzar en un cierre definitivo encubierto”.

Otro parlamentario que no quedó fuera es Cristian Tapia, quien expresó estar molesto con la situación, debido a que aseguró que el año pasado en la Comisión de Minería, donde es integrante, y en la sala, se votó el cierre de Ventana, pero “en ese momento, el compromiso para entregar nuestros votos, era que la Fundición Hernán Videla Lira no se cerrara y ese es un compromiso del gobierno en la cual nosotros queremos que cumpla con ello”. 

El legislador, además, planteó que esto “es muy extraño, porque después de la visita que realiza la ministra de Minería con el vicepresidente de Enami y la Cesco a China, al regreso anticipan este cierre, entonces ¿qué hay detrás de esto?”. 

La decisión, añadió, viene del directorio de Enami “no del Presidente de la República y por eso nosotros vamos a apelar a que los compromisos se cumplan”.

Por su parte, el diputado Juan Santana mencionó que siente que es un castigo a la región de Atacama y a las y los trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería.

El legislador aseguró que los trabajadores no ponen en duda la modernización de la fundición con el objetivo de mejorar la productividad y estar dentro de las normas ambientales.

Pero “este tránsito no puede llevarse adelante, si es que no existen garantías de que la nueva fundición se va a concretar… Esta decisión del gobierno, puede generar una catástrofe de carácter laboral al interior de la región, que ya es un territorio que viene con cifras de desempleo tremendamente altas desde hace décadas”, afirmó el diputado.

Asimismo, agregó que no comparte con dicha decisión y le envió un mensaje al presidente Gabriel Boric, haciéndole un llamado al Ejecutivo para que revierta dicha decisión tomada por la directiva de Enami.

En tanto, la diputada, Sofía Cid, agradeció la invitación del gobernador regional y se sumó a la petición de diversos legisladores hacia el Ejecutivo para que revierta la decisión de cerrar la Fundición Paipote y que se mantenga el compromiso de construir una nueva instalación.

También, destacó el proyecto de ley que presentó junto al diputado Jaime Mulet y firmado por los legisladores de la región de Atacama para que “se establezca por ley la creación de esta nueva fundición o la modernización, pero que sea en un plazo establecido y que sea en esta región”.

Asimismo, manifestó que la preocupación se basa en que dicho cierre temporal se convierta en un cierre definitivo. Sumado a ello, informó que, según una minuta del Ejecutivo, se detalla que “hay una perdida de 135 millones de pesos diarios al tener la fundición abierta, pero yo creo que en todo negocio se pueden evaluar las fórmulas y ver que se puede hacer para no tener ese nivel de perdidas”.

“Hoy día tampoco hay un compromiso de decir que se va a construir. Es más, el Ejecutivo ha dicho que el costo es alrededor de 1.300 millones de dólares y que tampoco los tendrían”, afirmó la diputada. 

Por otra parte, según un comunicado de la Empresa Nacional de Minería, algunas de las medidas para reducir el impacto económico y social respecto a las y los trabajadores, son la existencia de un plan robusto (con incentivos) y la posible reubicación de dichas personas de la fundición.

Ante dicha situación, la senadora Yasna Provoste, quien valoró la reunión con las autoridades y representantes mineros, aseguró que “lo que pasa es mucho más que la reubicación de los trabajadores, esto tiene que ver con el fomento en la pequeña minería y con todas las actividades asociadas a la Enami y, por lo tanto, el que crea que este tema se resuelve simplemente con un plan de retiro, no entiende como se da la dinámica económica en nuestra región”.

Alcaldes unidos por la región

La situación no es indiferente a los alcaldes de la región. Es así como el presidente de la Asociación de Municipalidades de Atacama (ARMA) y alcalde de Freirina, César Orellana, dijo que “hoy hemos señalado que cobra importancia la figura de la autoridad regional que tiene que velar por los intereses de los atacameños, antiguamente el representante del gobierno tenía que acatar lo que decían desde Santiago. Sin embargo, hoy día hay una bandera de lucha que ha levantado el gobernador y en esto los alcaldes de la región de Atacama lo vamos a respaldar”.

“He felicitado la participación de los parlamentarios de nuestra región, que hemos podido tener diferencia, quizá en muchas cosas, pero hoy día todos están unidos con una misma causa. Por lo tanto, le hemos dicho a los trabajadores que los vamos a acompañar, vamos a viajar el próximo lunes los alcaldes de Atacama para poder acompañarlos, y en esto bueno, una tremenda bofetada la que le entrega el gobierno, no tan sólo a los trabajadores de Paipote, es una tremenda bofetada a la historia de la región de Atacama”, cerró.