Región - Actualidad

Siete países mostraron sus tradiciones en la Muestra Gastronómica de Migrantes en Atacama

Venezolanos, bolivianos, colombianos, peruanos, dominicanos, bielorrusos y chilenos, intercambiaron ritmos, danzas y sabores.

(Por Frenny Kelly Granado). Es difícil ser objetiva para escribir de un evento que te hincha el alma, sobre todo si éste te transporta a tus raíces con una majestuosa muestra de cultura y folclor. Así fue la Muestra Gastronómica de Migrantes que este domingo se llevó a cabo en el Club Los Ángeles de Copiapó, donde venezolanos, bolivianos, colombianos, peruanos, dominicanos, bielorrusos y chilenos, intercambiaron sus tradiciones para promover la integración multicultural en esta zona del país.
El evento organizado por la Agrupación Cultural San Fernando, surgió de la iniciativa de un grupo de extranjeros que, durante la celebración de la Fiesta Costumbrista, pidió ser parte para poder exhibir sus costumbres culturales, de acuerdo con lo que informa Atilio Troncoso Pizarro, presidente de la organización.
Dado que el concepto de la festividad chilena tenía otro propósito, Troncoso comenzó a trabajar en un proyecto que permitiera acoger a los migrantes para que pudieran manifestar su gastronomía, artesanía y cultura, por lo que postuló para el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), el cual fue otorgado por el Gobierno Regional.
Con los recursos y la motivación de los representantes de diferentes países, la Agrupación Cultural San Fernando se encargó de los preparativos junto con la Municipalidad de Copiapó y este domingo desarrolló, con éxito, el evento que unió a gran parte de Latinoamérica en un solo lugar.
“Lo que nos interesa es promover, rescatar y difundir todo lo que son las costumbres y tradiciones tanto nuestras, como ahora, en este caso, la de los migrantes que ahora viven en la ciudad, con el objetivo de acoger a los extranjeros y realizar actividades donde ellos puedan demostrar lo que son y lo que hacen”, comentó Troncoso.

Agrupación Venefolklore nació en Copiapó

En la exhibición no solo hubo degustación de platos típicos, sino también venta de artesanía, juegos tradicionales, música y bailes. Cada país hizo una demostración de sus ritmos y danzas, y quienes comenzaron fueron los venezolanos, cuyos integrantes de la agrupación Venefolklore hicieron una presentación instrumental del Joropo, pero también de otros estilos latinoamericanos al son del cuatro, el arma y la maraca. Sí, porque en Venezuela, la “maraca” es un instrumento, no una grosería.
El director del grupo, Naudi Falcón, un portugueseño con dos años y medio en Chile, llegó a Copiapó hace seis meses con una oferta laboral que le abrió paso a la manifestación cultural; estando en Atacama conoció a su maraquera, una joven guayanesa, y poco antes de este evento logró armar su orquesta musical con la llevada del arpista zuliano y el cuatrero, quienes estaban en Antofagasta y Santiago, respectivamente.
La venta de comida estuvo marcada por diferentes sabores, pero los colombianos cautivaron a los visitantes; Gilberto Campeón, quien lleva nueve años en Copiapó, logró reunir a unos 250 de sus paisanos para que fueran parte de este evento que les permitió mostrar al público lo que “somos y hacemos”. Ellos bailaron cumbia y una danza típica del pacífico.

Si bien los bielorrusos no bailaron porque son muy pocos, su participación fue destacada por la exhibición del emprendimiento que, como familia, desarrollan hace varios años. Elena Emelianova explicó que son fabricantes productos con base de olivos y manjar de leche de cabra.
La diputada Daniela Cicardini asistió a la Muestra Gastronómica y, además de agradecer a los organizadores por generar una instancia multicultural en un contexto donde ocurre un fenómeno de migración importante que se ha afianzado con el tiempo en el país.
“Cuando vemos migrantes haciéndose cargo de lo que son nuestras normativas, leyes y procurando no generar ningún daño, no podemos hacer más que darles la bienvenida, por eso era muy imperativo generar estos espacios de integración e intercambio del rescate de las raíces de cada país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *