“Si los videos son del extranjero ¿cómo es que los heridos son chilenos?”
Senadora Yasna Provoste invita a Piñera a visitar los centros de salud para que constate que las informaciones que han circulado respecto al conflicto social sí corresponden a la realidad del país.
(Por Frenny Kelly Granado). La senadora por la Región Atacama, Yasna Provoste, se unió a las reacciones que critican las declaraciones ofrecidas por el presidente Sebastián Piñera al canal de noticias internacional CNN, donde afirmó que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total, ha sido gigantesca “(…) hay muchos de ellos (videos) que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados”.
Como otros personajes políticos del país, Provoste interpretó que al decir que muchos de los videos sobre los hechos acontecidos en el país fueron, realmente, grabados fuera de Chile, Piñera intentó relativizar la violación de derechos humanos registrados en el contexto de las manifestaciones que iniciaron en octubre.
Además, considera que “en los días y tiempos que vivimos no es adecuado hacer un llamado a incitar al odio, tampoco creo que sea bueno que la máxima autoridad del país trate de relativizar las violaciones y los crímenes en materia de derechos humanos”.
En ese sentido la congresista invitó al Presidente a visitar la unidad de trauma ocular de Chile para que constante que “más de 300 personas han tenido que recurrir a este centro desde distintas regiones” porque “si los videos son grabados en el extranjero, ¿cómo es que los heridos son chilenos?, ¿por qué han perdido la visión jóvenes de nuestras familias?, ¿por qué los fallecidos son de este país?”.
En las opiniones que ofreció el Piñera -las cuales después trató de aclarar mediante un tuit en el que aseguró que “no me expresé en forma suficientemente precisa”- también dijo que “(…) ha habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras” en los eventos que han ocurrido en el territorio nacional.
Sin embargo, políticos de diferentes bandos, incluso del oficialismo, mostraron su postura respecto a “la falsa teoría” de una conspiración internacional. Otros, en cambio, como el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salieron en su defensa y dijeron que lo que el primer mandatario quiso decir “es que efectivamente hay mucha información que no es veraz” porque “estamos teniendo un problema sobre las posibilidades de verificar la información que fluye a través de las redes sociales”.