Región - ActualidadUncategorized

Servicio de Salud y Seremi de Salud evalúan protocolos de prevención de Chagas

En 2018 se registró la notificación de 255 casos nuevos de esta enfermedad en residentes de Atacama, determinándose una tasa de 78,5 casos por cada 100.000 habitantes de la región.

El Servicio de Salud y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, realizaron una jornada regional en la Red Asistencial para evaluar el Protocolo de Referencia y Contra Referencia de la red ante la Enfermedad de Chagas

El propósito es fortalecer las acciones de atención y prevención y así potenciar el servicio en relación a las actividades que contempla el Plan Nacional, de acuerdo con lo que puntualizó subdirector médico del Servicio de Salud, Fernando Ibáñez.

“Trabajamos en conjunto para abordar este tema (…) la enfermedad de Chagas constituye la principal enfermedad transmisible de la región de Atacama, con las tasas de notificación más altas del país; es decir, supera la tasa nacional”, aseguró el especialista.

De acuerdo con su información, las muertes por Chagas se producen en ambos sexos, a una edad promedio de 72 años; mayormente se aprecia en mujeres de las comunidades de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y Chañaral, “por lo que estas instancias nos sirven para fortalecer nuestra atención y así pesquisar oportunamente”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla Noriega, señaló que es importante que la comunidad se diagnostique a través del análisis de sangre, cuyo examen es gratuito y se practica en cualquier centro de Salud Público de Atacama.

Consideró importante que los usuarios sepan que, si en alguna familia hay antecedentes de enfermedad de Chagas, sobre todo si es familiar directo como la madre, hermanos, tíos, entre otros, se hagan un examen para descartar.

Nancy Araya, encargada del programa Chagas del Servicio de Salud enfatizó que esta actividad sirvió para conocer y estrechar lazos con los equipos de salud que lideran esta enfermedad y también para socializar el Protocolo Clínico de Control y Prevención que estamos realizando sobre Chagas.

En 2018 se registró la notificación de 255 casos nuevos de esta enfermedad en residentes de Atacama, determinándose una tasa de 78,5 casos por cada 100.000 habitantes de la región, siendo superiores a otras enfermedades transmisibles de vigilancia programática como la Hepatitis B y C, Tuberculosis, ITS y el VIH-SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *