Región - Actualidad

Servicio de Salud da cuenta de disponibilidad de 8 camas críticas pediátricas en la región para casos respiratorios de gravedad

*El Hospital Regional de Copiapó cuenta con camas de tratamiento intensivo (UTI), que se espera aumentar hasta 10, sin embargo, no existen camas de cuidados intensivos (UCI), por lo que pacientes de extrema gravedad que necesiten ventilación mecánica deberán ser trasladados.  Se ha notado un aumento de hasta 150% más en atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, con hasta 70% de ocupación en camas críticas.

***

El Servicio de Salud de Atacama, órgano encargado de la administración de la red asistencial en la región, dio cuenta de un exponencial aumento en consultas de urgencia por cuadros respiratorios, sobre todo en niños.

En concreto, se trata de un aumento de hasta un 150% en atenciones en comparación a meses o años pasados, esto debido a la alta carga viral que actualmente circula, con patologías como el virus sincicial,  por lo que el servicio ha iniciado la campaña de invierno.

Para enfrentar esta contingencia, se han habilitado 8 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo), pediátricas, que se espera aumentar a 10 prontamente, en el Hospital Regional de Copiapó.

Sin embargo, Atacama no cuenta con camas UCI, según explicaron desde el SSA, por lo que pacientes que requirieran ventilación mecánica invasiva, deberán ser trasladados a otras regiones.

Patricia Saavedra, Encargada de la Red Local de Urgencia del Servicio de Salud de Atacama, comentó:

“Sobre el estado de la red asistencial, hemos notado un aumento considerable de las consultas respiratorias, desde fines de abril y durante el mes de mayo, aumento que principalmente se ha dado en cuanto a consultas en servicios de urgencia, tanto hospitalarios, como de atención primaria, SAR, SAPU. Hablamos de un incremento de casi un 100 o 150% en las atenciones que teníamos en comparación con meses y años anteriores. Para esto la red ha dispuesto de camas pediátricas en todos los centros hospitalarios, pero la complejidad varía, en los hospitales comunitarios como el de Huasco, y el de baja complejidad de Chañaral, existen camas básicas pediátricas, el Hospital Provincial del Huasco tiene también camas básicas Pediátricas”.

“En el caso del Hospital Regional de Copiapó, contamos con camas básicas, medias, y, se habilitaron 6 camas UTI pediátricas, y en el contexto de la contingencia de campaña de invierno esto se aumentó a dos camas más, por lo que contamos actualmente con 8 camas habilitadas de UTI pediátrica, con una ocupación entre 60 y 70%, con todo tipo de patologías, predominantemente las respiratorias. Considerar que nosotros como región no tenemos camas críticas UCI pediátricas, por lo tanto, siempre se ha tenido que trasladar a estos niños, una gestión que se hace a través de la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas),  donde se presenta el caso y se deriva, ya sea de acuerdo a la especialidad, o a la gravedad del niño a otras regiones, eso para nosotros no es nuevo, siempre lo hemos tenido que realizar, con la salvedad que ahora, al tener la UTI, probablemente hay cosas que podremos resolver en la región”, indicó además.

“Una UCI significa principalmente un niño de extrema gravedad, que requiere ventilación mecánica invasiva, que es lo que no se realiza acá en el Hospital Regional, de igual manera se está trabajando en planes de contingencia, para habilitar más camas pediátricas en caso de necesidad, en el Hospital Regional y el Hospital Provincial del Huasco”, sostuvo.

“Por eso es importante hacer el llamado a las personas, al buen uso de la red asistencial, a usar otros medios cuando sea posible, como la telemedicina, consultas médicas, atención primaria, para evitar concurrir a los servicios de urgencia, que también son focos de contagio respiratorio, principalmente en las salas de espera, lo principal es el autocuidado, con nuestros niños, evitar aglomeraciones, usar mascarilla en caso de que esté con una patología respiratoria, no enviar a los colegios en caso que estén muy enfermos, y el lavado de manos y la buena higiene respiratoria”, dijo finalmente.

Por su parte el subdirector médico (S) del Servicio de Salud Atacama, Dr. Esteban Ricke, expresó:

“Desde temprano este año proyectamos esta situación de aumento de atención de pacientes pediátricos, incluso desde el año pasado, viendo la necesidad de tener una Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos, solicitamos al MINSAL, y se nos acogió, la apertura de 6 camas UTI pediátricas, cosa histórica en nuestra región. Dentro de estas medidas prioritarias de aumento de camas críticas en la región, ya tenemos 8 camas UTI pediátricas en funcionamiento con la proyección de llegar hasta 10 en caso de tensión en la red asistencial, e incluso dos camas UCI pediátricas, por si tuviéramos que tener alguna respuesta de contingencia ante las dificultades actuales, como mantener algunos pacientes a la espera de traslados, por lo que tenemos un equipo pediátrico en el Hospital Regional de Copiapó preparado para estos fines. En la provincia del Huasco se han tomado una serie de medidas, como el refuerzo de la atención primaria, que está capacitada para responder en casos de cuadros respiratorios”.

2 thoughts on “Servicio de Salud da cuenta de disponibilidad de 8 camas críticas pediátricas en la región para casos respiratorios de gravedad

Comentarios cerrados.