Región - Actualidad

Sernageomin lanza plan piloto BI para mejorar la efectividad de la fiscalización

Esta primera etapa está destinada únicamente a los funcionarios, pero el objetivo es que en un futuro cercano se pueda compartir la plataforma con la industria.

(Por Frenny Kelly Granado). Este viernes se lanzó el plan piloto de modernización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) con el que se pretende utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en las que se trabajó durante este año, para coordinar la información que se genera en materia de fiscalización y revisión de proyectos.

Alfonso Domeyko, director nacional del servicio, anunció la primera fase de este plan Business Intelligence (BI) que pretende poner orden a la importante cantidad de datos obtenidas en las más de 10 mil inspecciones que se realizan al año en todo el país, ya que “cada una de ellas puede tener entre cuatro y cinco observaciones” y, por tanto, “si no es a través de una plataforma de inteligencia de procesamiento de datos no podríamos llegar”.

Con el plan piloto se podrá procesar información como, por ejemplo, los accidentes más comunes, las acciones que realiza cada fiscalizador, dónde está en tiempo real y cuáles son las debilidades de cada proyecto ya que se puede conocer el historial con certeza; esto permitirá contar con un sistema predictivo que -a futuro- coteje la información ambiental con la de seguridad de los trabajadores y “nos ayude a prever o anticipar cuáles son las condiciones que hacen insegura una faena”.

Esta primera etapa está destinada únicamente a los funcionarios, pero el objetivo es que en un futuro cercano se pueda compartir la plataforma con la industria; es decir, que sea de libre acceso para que también puedan conocer los problemas que existen según los registros que tengan con Sernageomín.

Este ha sido el trabajo más significativo que ha realizado la administración de Domeyko durante su primer año de gestión; sin embargo, en mejorar la efectividad de la fiscalización y por ello ha trabajado en reestructurar el servicio en algunas materias, así como en las capacitaciones de los funcionarios en cuanto a técnica geomecánica, ingeniería y consultoría de temas de relacionamiento humano que los pueda ayudar a ellos a perfeccionar la relación que existe entre los coordinadores, los fiscalizadores, los directores regionales.

EFECTIVIDIAD DE FISCALIZACIÓN

Lo que pretende esta modernización es no requerir nuevos fiscalizadores, sino mejorar la acción fiscalizadora, pese a que muchas personas creen que nunca es suficiente la cantidad de fiscalizadores que hay en terreno, “hoy día tenemos problemas, por decir algo, en la visita de faenas que ya están clausuradas (…) tiene que existir un sistema que nos evite visitar proyectos que no tienen funcionamiento y nos ahorre ese tiempo”.

Como con esta herramienta los funcionarios de Sernageomin podrán predecir cuáles son las debilidades de cada proyecto, enfocarán sus esfuerzos en las debilidades, más que en las fiscalizaciones masivas en las que “se pierde algún tiempo valioso en elementos o áreas que no requieren, en realidad, algún tipo de visita”.

Por ello que es para el 2020 el desafío es poner en funcionamiento el proyecto BI, pero además trabajar en otras herramientas tecnológicas para el desarrollo al interior del servicio y así mejorar la gestión interna. Domeyko también tiene especial interés en avanzar en el área ambiental con la Ley de Planes de Cierre para la que “tendremos una plataforma informática que nos va a ayudar a hacer seguimiento y control de todo el proceso de revisión”.

Asimismo, se trabajará en la aceptación de las boletas de garantía para avalar los planes de cierre; este nuevo instrumento financiero va facilitar el desarrollo de la mediana minería que hoy día tiene un problema de inversión importante con las líneas de crédito.

“Esto significa un nuevo seguro para la liberación de las líneas de crédito y un aumento para la capacidad del trabajo”, afirmó el director nacional considerando ésta una buena noticia para los mineros de menor escala.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Desde el año 2000 ha bajado en un 70 % la fatalidad y en un 60 % la accidentabilidad de la minería, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) replicadas por Domeyko; según él después de lo ocurrido en 2010 con los 33 mineros, hubo otra baja significativa en los fallecimientos y accidentes y esto “se debe a un cambio cultural en materia de seguridad de la industria y del Estado”.

No obstante, Sernageomin implementó un Plan Nacional de Cero Accidente Fatal con el que fomenta la disminución total de accidentes mortales en la pequeña, mediana y gran industria minera.

De igual forma, en sus políticas de seguridad, ha aumentado el número de personas capacitadas y, además, inició un proceso de modernización del reglamento de seguridad minera para la pequeña minería, ya que “ellas tienen una mayor tasa de accidentabilidad que la gran minería y requieren una atención prioritaria del Estado por su condición”.

Para esto ya se hizo una consulta pública con múltiples asociaciones a la La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de las cuales surgieron varias observaciones en las que actualmente se trabaja para concluir la trasformación del reglamento. “Cuando cerremos éste comenzaremos a trabajar en la modernización de la gran minería, pero eso es a largo plazo”.

ATACAMA

En cuanto a los trabajos que actualmente realiza Sernageomin en la región Atacama, Alfonso Domeyko dijo que desde el 2015 los especialistas del servicio están en el área final de un mapa sobre el impacto de las remociones en masa en el sistema fluvial del río Copiapó; es decir, un análisis comparativo de la geoquímica de sedimento.

Este proyecto está en la última etapa de revisión para ser entregado y lo que analizó fueron los efectos de contaminación en una escala de 1 a 100 mil para poder conocer el área y luego poder establecer alianza con Onemi y con todos los órganos del Estado que tengan relación con la planificación como el Minvu y el MOP.

Además, presentarán al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) varios proyectos de estudios de remociones en masa en las que presenten mayor riesgo para la población enfocados principalmente en la cuenca del río Huasco y Salado, de modo que se les facilite regular de manera correcta el desarrollo de las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *