SERNAC recaba antecedentes por corte de luz
Ante el corte de luz que afectó a un sector importante de la ciudad de Copiapó, la Dirección Regional del SERNAC oficiará a la empresa CGE, con el propósito de obtener todos los antecedentes del caso, entre ellos, los motivos de la suspensión del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros.
Rodrigo González Pinto, Director Regional (S) del SERNAC en atacama, señaló que el propósito de estas gestiones es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las eventuales acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.
Dijo además que el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que nos permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa.
Hay que recordar que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
González Pinto enfatizó que “ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.
Recalcó el director regional que “en caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC, quien buscará soluciones adecuadas y oportunas.
Esperamos que la solución que ofrezca la empresa cumpla con los criterios técnicos, así como con lo necesario para compensar adecuadamente a los consumidores”.