SERNAC realizó cuenta pública participativa regional destacando los ejes que guiarán su gestión 2023
*El Director Regional (S) indicó que el actuar del Servicio estará enfocado en cinco ejes estratégicos, recalcando la relevancia que tendrá la facultad fiscalizadora en la protección y prevención de prácticas abusivas.
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El Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, realizó la Cuenta Pública Participativa Regional del Servicio, instancia en la que junto con destacar los principales hitos de la gestión institucional 2022, resaltó los ejes que guiarán el actuar del organismo durante este año 2023.
La actividad se realizó en el salón Auditórium de la cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, con la participación de 37 dirigentes sociales y autoridades.
“Dar cuenta de la gestión realizada por parte del SERNAC es muy relevante, pues no sólo nos permite reencontrarnos nuevamente con la ciudadanía y reflexionar juntos sobre el camino recorrido, sino también constituye una oportunidad para proyectar las nuevas directrices que nos guiarán a corto y mediano plazo”, destacó la autoridad.
En este contexto, el Director Regional (S) recalcó que, considerando las necesidades de mayor protección que tienen los consumidores, el Servicio debe disponer de una hoja de ruta clara que debe estar marcada por el empleo de todas sus facultades como también por la optimización de diversos aspectos de su gestión, estando siempre conectado con la ciudadanía y empatizando con sus problemas actuales, en especial con los que afectan a los consumidores más vulnerables.
En este contexto, Kurt Iturrieta adelantó que el actuar institucional se enmarcará en cinco ejes estratégicos. El primero de ellos corresponde a intensificar el empleo de sus facultades de fiscalización, tanto desde la perspectiva preventiva como correctiva, con el propósito de proteger con mayor impacto los derechos de los consumidores, tarea que realizará en coordinación con otras instituciones públicas.
Además, la autoridad indicó que el Servicio buscará, mediante herramientas útiles e innovadoras, mejorar su capacidad de detectar abusos y malas prácticas, privilegiando mecanismos preventivos, modelando conductas de las empresas y estableciendo indicadores eficaces de información para la ciudadanía mediante el uso de más tecnología.
Agregó también que el SERNAC, durante su gestión futura, fomentará el acompañamiento a las y los consumidores, potenciando la conexión con éstos y con sus principales problemáticas en materia de consumo, a través del potenciamiento del trabajo en terreno del Servicio en las distintas regiones del país.
A su vez, añadió que el Servicio fortalecerá el posicionamiento y la reputación del organismo mediante la elaboración de una agenda temática más conectada y visible para la ciudadanía, priorizando aquellos problemas de consumo más críticos y urgentes, en especial los que afectan a los consumidores más vulnerables.
Finalmente, la autoridad explicó que, para lograr estos objetivos, se necesita de un equipo de funcionarios del SERNAC comprometidos, por lo que fomentará prácticas de reconocimiento y de valoración internas, siendo muy relevantes la implementación de condiciones que permitan una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.
PRINCIPALES HITOS GESTIÓN 2022
Durante el año 2022, el SERNAC recibió 1.760 reclamos de parte de los consumidores. A través de estos reclamos, se observó que el mercado en que las personas experimentan más problemas de consumo es el mercado financiero. El segundo sector con más reclamos fue el comercio minorista general, también llamado retail, es decir, tiendas y cadenas comerciales, con un 14,8% del total de los reclamos (261). En tercer lugar, se encontró el mercado de las telecomunicaciones, con un 12,2% del total de reclamos (215).
Por otro lado, el Servicio presentó 38 juicios de interés general ante los diversos juzgados de policía local de la región por diversos incumplimientos detectados, principalmente por problemas de seguridad en el consumo, falta de información e incumplimientos contractuales. Además, logró el cierre de 11 causas, con multas de 77 UTM, y compensaciones a consumidores y consumidoras por un total de $17.693.460.
Por otro lado, dentro de la gestión del SERNAC destacaron los 786 operativos de fiscalización que abarcaron 26 mercados a nivel nacional, concentrándose principalmente en el retail, debido a su masividad. También se abordaron el mercado de las automotoras, supermercados, farmacias, entre otras. En Atacama, se efectuaron 3 fiscalizaciones generales.
En el caso de la participación ciudadana, durante el año 2022 destacaron la realización de 4 sesiones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, la ejecución de una Consulta Ciudadana y de un Diálogo Ciudadano.
En cuanto a educación en materias de consumo, durante el 2022 la oferta programática de talleres para la ciudadanía comprendió tres temáticas centrales, para cada una de las cuales se adaptaron los contenidos y dinámicas de trabajo según el público objetivo –escolares, jóvenes, público general, emprendedores/as, personas mayores y personas con discapacidad, logrando efectuar 19 talleres a un público de 739 personas.