Sergio Olivares Ayala: un prodigioso saxofonista con grandes proyecciones
Una dilatada vida en la música tiene el saxofonista copiapino, Sergio Olivares Ayala, quien ya conoce de escenarios, producciones y que prepara nuevas creaciones.
Ah comentar de paso, que tuvo una magnífica presentación en lo que fue la ceremonia del aniversario de Diario Chañarcillo.
De formación músico y de profesión geólogo, con quien dialogamos sobre su trayectoria, su presente y futuro.
“Soy saxofonista de jazz, copiapino, y que en este momento me encuentro radicado en Santiago explorando los ritmos y sonidos del jazz. Soy hijo de músico, de Sergio Olivares,- también destacado profesor, compositor y músico de Copiapó, serenense pero radicado acá hace más de treinta años-, y gracias a él me metí en la música a temprana edad, de los 9 años que estoy tocando la flauta traversa primero y desde los 13 el saxofón; tengo 31 años, así es que tengo harta experiencia tocando. He tenido también la oportunidad gracias a mi padre, de conocer a grandes exponentes del jazz chileno,- que ya no están con nosotros-, Cristián Cuturrufo, Federico Dannemann, Daniel Lencina y también a otros grandes maestros como Cristian Galvez, Alejandro Espinoza, entre otros; entonces he estado toda mi vida ligado al jazz, a la música”.
Señaló sentirse muy orgulloso de haber concretado su primera producción, que ya está en el mercado, para los amantes de este género musical, titulada ‘Subducción’.
“Yo vibro con eso y estoy muy feliz de haber concretado este proyecto que es mi primer disco, titulado ‘Subducción’, y que estoy lanzando esta semana”, indicó.
De todos es conocido que el ser artista o músico conlleva costos. Al respecto de su experiencia, Sergio señaló “sobre todo acá en Chile es muy difícil lograr ser un artista independiente y vivir de esto, de la música, y especialmente del jazz que es una música poco demandada; que la gente generalmente no está acostumbrada a escuchar. Entonces, para esta oportunidad, lograr concretar este sueño del disco, tuve que recurrir a los fondos de Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su convocatoria 2023 yo postulé a la línea de Registro Fonográfico el año pasado, para justamente, ejecutar este año el proyecto y grabar mi primer disco. Gracias a ese fondo, que de pasada aprovecho de agradecer al Ministerio, pude grabar en un buen estudio, como es Palo Quemado en Santiago, de Nicolás Ríos, también un excelente músico, que tiene su estudio; y también fuimos patrocinados por el sello Animales en la Vía, que también es de gran prestigio de jazz nacional. Es así, todo desde la autogestión”.
LA PRODUCCIÓN:
El primer disco de Sergio Olivares Ayala, ya se encuentra en el mercado y que esta producción consta de un centenar de copias. “Mandé a imprimir 150 cd’s físicos, porque hoy en día se estila mucho las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music, etc. Cuento con un stock muy reducido, que ya he vendido la gran mayoría de manera personal, y sobre todo a través de las redes sociales. Invito a la gente a que me pueda seguir y si quieren algún disco, aún me quedan unos pocos. Que me inscriban a mi Instagram sergiosax_o. en facebook como sergiojoaquinolivaresayala y si alguien no tiene redes sociales me puede escribir al correo electrónico sergio.olivaresayala@gmail.com ”.
El disco fue lanzado en el Club Thelonious de Santiago, con gran cantidad de amantes del jazz.
“El lanzamiento próximo será en digital, es decir en todas las plataformas, el sábado 23 de diciembre. Es un regalo adelantado de Navidad; así es que espero que la gente pueda tener un momento familiar, para escuchar esta música que fue hecha con mucho, mucho amor y espero que les guste”, acotó el músico.
Sergio, con 31 años de vida se mostró seguro de que el jazz paulatinamente ha ido prendiendo y detrás de él vienen nuevas generaciones.
En otro aspecto de su vida, dijo que estudió Geología en la Universidad de Atacama egresando en el 2017, y posteriormente se fue a Santiago a estudiar a la Academia Superior de Jazz.
“Se me han ido dando las cosas, afortunadamente he ido conociendo a todas las figuras del jazz, y he podido tocar con músicos connotados de la escena y eso me ha abierto muchas puertas”, agregó el músico.
También ha colaborado con otros músicos del país, entregando su arte, además de haber participado de diversos conciertos y festivales.
“Tengo aspiraciones de seguir creando música sin límites e ir formando a nuevas agrupaciones, quintetos, cuartetos, sextetos; lo que se vaya dando por el tiempo; vamos a tratar de explorar todos los caminos posibles”, afirmó finalmente Sergio Olivares Ayala.