Entretención - Cultura

Sergio Olivares Ayala, músico copiapino: “El Festival de Jazz de Invierno XIII pretende reunir a toda la comunidad copiapina”

* El destacado saxofonista local expresó a Diario Chañarcillo la importancia de acudir a la instancia que convocará a distintos músicos nacionales y regionales. De manera gratuita, se podrá asistir a este evento entre el 20, 21 y 22 de julio.

 

El Festival de Jazz de Invierno es un evento que se ha vuelto una tradición en Atacama. Hace más de 16 años, el director del grupo local de jazz Motete, Sergio Olivares, gestiona esta iniciativa para convocar no solo a la comunidad copiapina de músicos, sino que a todas las familias. Con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó y el Centro Cultural de Atacama, se llevará a cabo la versión 13 de esta convocatoria.

En voz de su hijo, Sergio Olivares Ayala, quien además es un connotado saxofonista copiapino, comentó a Diario Chañarcillo los detalles de este evento que se celebrará desde el 20 al 22 de julio en el Centro Cultural ubicado en la Alameda copiapina. 

El jazz como liberación

 

¿Cómo nace esta iniciativa?

Hace más de 16 años, mi padre generó esta iniciativa por la necesidad de abrir espacios nuevos a esta música tan linda. Esta edición es importante porque es la primera post-pandemia, y pretende reunir a toda la comunidad copiapina en torno a este bello arte musical con grandes exponentes nacionales del jazz.

 

¿Por qué es importante acercar este tipo de música a la comuna?

El jazz es una música que nos invita a la reflexión; representa la libertad y la fraternidad. En este contexto, es importante destacar estas instancias, porque contamos con muchos músicos y escuelas de música con jóvenes interesados en incurrir en esta forma de expresión. Este género es ideal para aquello porque juega con la improvisación, algo fundamental para los músicos que buscamos expresarnos sin límites.

A las palabras de Olivares se sumó las del fundador de Motete, su padre: “La importancia de este festival radica en que está dirigido a la familia copiapina y atacameña, cuyos integrantes se reúnan en un espacio fraternal a disfrutar sanamente de las interpretaciones de un selecto grupo de músicos nacionales, que promueven, la cultura, la paz y la reflexión. Paralelamente, servir de motivación artística para los jóvenes y creando nuevas audiencias, contribuyendo así a la cultura de Atacama y situar en un polo del desarrollo artístico”.

 

Financiamiento y apoyo

 

¿Cómo se financia este proyecto? ¿Qué autoridades los han apoyado en esta iniciativa?

Es financiado gracias al Fondo de la Música Convocatoria 2023, en la línea música en vivo del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. También nos ayudó en la gestión el encargado de Cultura de la corporación edilicia y del Centro Cultural de Atacama, Eduardo Peña. 

 

¿Y para el otro año?

Esperamos seguir trayendo este proyecto el próximo año. Todo dependerá si nos adjudicamos el Fondo, pero si lo logramos esperamos traer nuevamente a destacados músicos nacionales y, por qué no, internacionales. Por ejemplo, el quinteto de David Jones, destacado contrabajista que vino aquí hace unos años. La idea es que esta versión marque un precedente para gestionar más festivales de calidad que perduren con el tiempo.

 

Grandes exponentes nacionales

 

¿Qué nos puedes contar de los exponentes que estarán en el Festival?

Este 20 de julio abrirá el artista y pianista local, profesor de la Escuela de Música, Patricio Varela junto a Juan Carlos Rodríguez en el bajo y Javier Briceño en la batería. La jornada la cerrará Jordan Quinteto, con Sebastián Jordan en la trompeta, Sergio Olivares Jr. en el saxo alto, Nahuel Blanco en el contrabajo, Sebastián Castro en el piano y Carlos Cortés en la batería. Esto será a las 19:00 en el Centro Cultural.

El viernes 21 abrirá el espectáculo la pianista nacional Carmen Gonzáles presentando su ensamble “Trío Sudaca”, conformado por Rodrigo Galaz en el contrabajo y Felix Lecaros en la batería. Para cerrar esa noche, viene el destacado y recientemente nominado a mejor álbum de jazz, Federico Danneman Trio, junto al maestro e invitado especial Claudio Rubio en el saxo tenor.

Ya en la jornada final, este sábado 22 de julio, abrirá la banda regional Motete al mando de su director Sergio Olivares. Además, cerrará la noche la destacada cantante Francesca Ancarola y su grupo. Les dejamos a todas y todos invitados.