Región - Actualidad

Seremi(S) Desarrollo Social y Alcaldesa de Caldera junto a SENADIS inauguraron 1º Centro Terapéutico Infanto Juvenil

  • El proyecto de Rehabilitación con Base Comunitaria es una estrategia de desarrollo comunitario, que promueve y fomenta la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.

 

Con la presencia de la Agrupación de Discapacitados de Caldera (DISCAL); la Agrupación TEA Caldera, vecinos, vecinas, funcionarias y funcionarios de la Ilustre municipalidad, junto a autoridades de Gobierno y de la comuna, se inauguró el primer Centro Terapéutico Infanto Juvenil (de UNIDIS) en la comuna puerto, cuyo objetivo principal es elaborar, desarrollar y ejecutar, una estrategia de intervención sociosanitaria, dirigida a la inclusión social efectiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, considerando sus procesos de autonomía e independencia, según la etapa de vida y contexto en el que se encuentran, ya sea a través del juego, deporte y recreación, por cierto, considerando su educación regular y su participación comunitaria.

 

La actividad contó con la presencia de la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Gabriela Villanueva; el director del Instituto Teletón Atacama, Manuel Olivares y los concejales de la comuna puerto, Zarko Sepúlveda y Luisa Collarte.

 

Tras compartir con las organizaciones sociales y autoridades, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, declaró que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, estamos trabajando articuladamente y de manera interinstitucional, con voluntad, diálogo y responsabilidad, para lograr objetivos concretos. Esta nueva Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria o Centro Terapéutico Infanto Juvenil, es un ejemplo de aquello y es la primera de la comuna de Caldera, hito no menor, considerando el anhelo de la comunidad”.

 

“Esta iniciativa aumentará el servicio y prestaciones, vale decir, la oferta, de la rehabilitación en esta comuna. Además, se convertirá en un promotor de acciones que fortalecerán la coordinación interna del municipio; particularmente entre los equipos de rehabilitación y los equipos de áreas vinculadas al trabajo con niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad, tales como, Oficinas Locales de la Niñez (OLN), Chile Crece Más, por nombrar algunos ejemplos. Del mismo será un articulador con actores públicos y privados que, trabajen en este mismo marco”, agregó la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia de Atacama.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, manifestó que, “esta es una noticia que viene a reforzar nuestra estrategia de desarrollo local inclusivo de nuestro municipio, en donde hemos adquirido, un nuevo proyecto para este año y que hoy día ya está en plena ejecución. Una Sala de Rehabilitación Infantojuvenil con un presupuesto de 76 millones de pesos, que vienen desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que nos ha permitido incorporar una nueva arista y que es llegar con rehabilitación multisectorial a través de la incorporación de una terapeuta ocupacional, un kinesiólogo y además un psicopedagogo que, va a permitir trabajar con los niños. Es una hermosa terapia que, permite justamente incentivar el desarrollo, no solo, psicomotriz, sino también otros tipos de destrezas”.

 

La directora regional del SENADIS, Gabriela Villanueva, quien también participo de la inauguración, argumentó que, “estamos muy contentos por este hito que, permite la apertura de este centro a través del financiamiento y la colaboración de la ilustre municipalidad que, ha permitido focalizar este trabajo para niños, niñas y adolescentes de Caldera que tienen discapacidad y rezagos propiamente tal, permitiendo a través de un equipo multidisciplinario, trabajar habilidades y dignidades, por supuesto, de ellos para poder incorporarse a las rutinas habituales; o en el trayecto de vida; en el ámbito educativo social; para mejorar la calidad de vida. Como servicio estamos muy contentos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, de aperturar estos dispositivos en la comuna, para ir avanzando en materia de inclusión social de las personas con discapacidad”.

 

Para concluir, Manuel Olivares, director del Instituto Teletón Atacama, expresó que, “formar parte de una red inclusiva en la región creo que es fundamental. Con Caldera ya hemos trabajado anteriormente, no solo en esta instancia, sino que también en otras actividades terapéuticas. Este centro viene a consolidar parte de la tarea y del compromiso que tiene la ciudad con la rehabilitación. En nuestro caso nos impacta directamente, porque tenemos 43 usuarios de esta ciudad, dónde, hoy día, perfectamente podrían complementar su proceso de rehabilitación, en las dependencias de en su misma ciudad, lo cual les ayuda bastante en el marco de los desplazamientos dentro de la región”.

 

El proyecto de Rehabilitación con Base Comunitaria es una estrategia de desarrollo comunitario, que promueve y fomenta la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. Se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo social, por nombrar algunos ejemplos.