Seremi Vocera de Gobierno Atacama, Sofía Vargas: “Hemos logrado estabilizar el país en dos años, a diferencia de como lo recibió al inicio del mandato el Presidente Gabriel Boric”
*A poco más de que se hayan cumplido dos años del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, conversamos con la Seremi Vocera de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, quién, a mitad del periodo presidencial, realiza un balance nacional en torno a los avances económicos y legislativos que se han realizado en diversas materias, a la vez que realiza una positiva evaluación regional en temas sociales, urbanos y económicos.
P: Bueno Seremi, partiendo desde el nivel país, ¿Cuál es el balance general que hace en estos dos primeros años de gobierno?
Siendo autocríticos como gobierno, si bien reconocemos los avances del programa del gobierno, hay desafíos que tenemos pendientes, pero, en general, podemos decir que todas las visiones catastróficas que había del gobierno se han caído y, por lo demás, hemos logrando estabilizar la economía.
No hay que olvidar que hace dos años atrás recibimos un país que estaba muy decaído económicamente con cifras importantes de inflación post pandemia y estallido social, con una crisis política y social, por lo tanto, poder estabilizar el país sin tocar los beneficios estatales de las personas fue difícil, pero lo hemos logrado.
Aún nos queda la mitad, pero en ese sentido hemos sido muy responsables y así también las labores importantes que han hecho todos los ministros y ministras. El balance es positivo, y si bien el avance de las reformas son lentas, se han logrado.
El país avanza y crece, pero en general las cifras nos avalan más allá de la sensación y la percepción de las personas y de los medios de comunicación. Hay que tener confianza que, realmente lo que estamos realizando como gobierno, va en beneficio real para las personas, no para la elite, sino para la clase media y todos los chilenos y chilenas.
P: En este periodo también podemos mencionar varias reformas legislativas de gran importancia aprobadas, tales como el Copago Cero y el proyecto de las 40 horas laborales, solo por mencionar algunas, ¿Cuál es la importancia de contar con ellas hoy en día, y que muchas veces pasan desapercibidas?
Los avances son numerosos en tantos ministerios que muchas veces se diluye información, donde estamos constantemente en una lucha contra la desinformación mostrando a través de nuestros canales oficiales los avances y las cifras reales.
Un ejemplo son los proyectos relacionados a la educación, porque son históricos los problemas en esta área en Atacama, por lo que nos estamos haciendo cargo de manera muy responsable.
Quizás son lentos los avances, pero es porque se están haciendo los cambios profundos y necesarios, para que cuando termine nuestro periodo, entreguemos educación digna y de calidad que Atacama se merece.
Y así mismo también sucede con los estándares medioambientales y de productividad, donde también esperamos crecer mucho más en minería con una mirada sustentable. Por lo tanto, todos los avances que se han logrado a nivel nacional, tienen una repercusión en la región.
P: Centrándonos en nuestra región, ¿Cuál es la evaluación que se realiza en Atacama a la mitad de período del gobierno? ¿Que nos puede decir en torno al área económica, donde entendemos que hay cifras positivas?
Claro, el PIB nacional creció bastante y ahí Atacama fue fundamental, siendo una de las tres regiones que más aportó en hacer crecer el país. Esto se explica por la minería, la cantidad de puertos y exportaciones a nivel agrícola que tiene, pero también las pymes tuvieron un rol importante.
Si bien los números no son tan grandes, se reactivó el fortalecimiento de las pymes a nivel local, dándole un crecimiento importante, lo que dice que hay una política y una estrategia de poder fomentar los rubros económicos que nos permitió que el PIB creciera, y cerraramos el 2023 con una economía mucho más fortalecida
Esto también superó las expectativas de muchas visiones pesimistas, sobre todo de la oposición, que vaticinaban que nuestro gobierno pudiera tener un fracaso económico, una realidad que hemos revertido totalmente. Somos muy cautelosos y críticos y, si bien queda mucho camino por andar, hemos logrado estabilizar en dos años el país, a diferencia de como lo recibió al inicio del mandato el Presidente Gabriel Boric.
P: Pasando al área social, también se han destacado nuevas medidas sociales, como la creación de nuevos centros en atacama, tal como el de reinserción social juvenil y el de atención integral para mujeres víctimas de violencia, que se inauguró con la visita de la Ministra Antonia Orellana en el mes de enero, enero, ¿Qué nos puede decir sobre estos y el impacto que tienen en la comunidad atacameña?
No todo pasa por la economía, sino que, también tenemos que preocuparnos de la calidad de vida en un nivel social, de salud mental y la reinserción, que son valores que están dentro del programa de gobierno.
Por un lado tenemos este centro de asistencia para violencia de género, el primero de la macrozona norte, que permite asesorar y acompañar psicológica, social y judicialmente a las mujeres y personas en general que han sido víctimas de la violencia de género.
Esta es una herida muy profunda que tiene Atacama con la seguridad de las mujeres, lo que viene a demostrar el compromiso de manera concreta y real.
Por otro lado, también tenemos el fin del Servicio Nacional de Menores (Sename), una institución que dejó bastantes decepciones en cuanto a la gestión institucional con los menores de edad, y este nuevo Centro de Reinserción Juvenil viene a cambiar esa lógica del área judicial de los niños y adolescentes que han tenido que enfrentarse a la justicia por una historia de vida en la que han sido vulnerados sus derechos.
Por ende, estos son avances que cambian las perspectivas de cómo nos enfrentamos a la violencia y cómo protegemos socialmente a los menores en torno a sus derechos, dando una respuesta que la sociedad va a agradecer en el corto, mediano y largo plazo, para cambiar cómo se hacen las cosas en Chile.
Y Atacama, siendo de las primeras regiones en contar con estos centros, da cuenta que es prioridad a nivel nacional, cambiando esta perspectiva de abandono del estado que, por muchos años, se ha recibido en la región.
Hemos puesto mucho énfasis en poder sacar adelante la región como se merece. Así como aporta a nivel nacional, debe ser prioritaria en muchas áreas, tal como los derechos de los menores y de las mujeres.
P: En la misma línea también se han visto grandes avances en la región de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ¿Que destaca de esta área, y cuál es la proyección que se hace en temas de vivienda en nuestra región?
El plan de emergencia habitacional fue una de las primeras causas que el Presidente Gabriel Boric asumió, al darse cuenta que el país tenía un déficit importantísimo, ya que, por muchos años se dejó de lado la importancia de construir viviendas sociales en el país.
En particular, Atacama tiene una situación especial de acuerdo con las ocupaciones ilegales y un nivel de pobreza bastante profundo. Este panorama nos llevó a ponernos una meta bastante ambiciosa con nuestro Ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la Seremi Minvu de Atacama, Rocio Díaz, de construir 7500 casas en nuestro periodo, considerando todo lo que conlleva levantar aceleradamente muchos complejos habitacionales, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los comités de vivienda que generalmente son liderados por mujeres, para darle una calidad de vida con alto estándar de construcción de vivienda a las personas.
Con esto me refiero a que cuenten con calefacción, también calidad en temas de estética y poder hacer barrio y comunidad, sacándole el estigma que la vivienda social es algo pobre y vulnerable, sino que es algo que tiene que entregar una mejor calidad de vida. Por lo tanto, a mitad de nuestro gobierno estamos casi en la mitad de la meta, lo que quiere decir que vamos bien –aunque no nos confiamos–, pero se ha podido demostrar con la inauguración de muchos de estos complejos que estamos totalmente conectados con la realidad de la región y con el catastro de la identificación de los problemas prioritarios para las personas.
Esperamos seguir avanzando mucho más rápido en la construcción de las viviendas, y disminuir los tiempos de espera, lo cual es muy importante para nosotros.
P: Actualmente, ¿Qué es lo que se proyecta como gobierno en materias que generalmente no se encuentran en la opinión pública y que, muchas veces, la comunidad desconoce?
Vamos a seguir insistiendo en la reforma de pensiones y en un nuevo pacto fiscal en el que tengamos una reforma tributaria, donde la oposición en el congreso es clave.
Las personas también deben exigirles a las autoridades por elección popular que las discusiones políticas se centren en el beneficio de las personas, como aprobar el aumento de la pensión de las personas mayores hoy en día, y no en pequeños conflictos que no les ayudan.
Cambiar ese tipo de cosas tiene que ver con cambiar profundamente un país, y en este tercer año debemos unirnos para poder avanzar a un país mucho más justo, que es lo que espera la ciudadanía para que todos tengamos la calidad de vida que esperamos. Si bien el programa de gobierno avanza de forma paralela, hay que seguir insistiendo para que nuevas reformas vean la luz verde en el congreso.