Región - Actualidad

Seremi (S) del Trabajo Dissa Castellani: La finalidad de la reforma previsional es que “se acaben los problemas de pensiones miserables”

La secretaria regional de la cartera abordó detalles de la reforma previsional y quienes pueden ser las y los beneficiarios con las posibles modificaciones. Dicha reforma será revisada este martes y miércoles de enero en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por Rodrigo Valdés Roa

Durante la jornada del lunes 22 de enero se aprobó, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, la reforma previsional, iniciativa que pasará a ser revisada por la sala del órgano legislativo. 

Vale decir que la moción ya fue aprobada tanto en la Comisión de Trabajo como en la de Hacienda, algo que hace sonreír, de momento, al gobierno. Sin embargo, la fuerte conversación viene ahora en la sala, donde tendrá que conseguir los 78 votos necesarios para aprobar la reforma previsional.

En ese contexto, Diario Chañarcillo conversó con la seremi (s) del Trabajo en Atacama, Dissa Castellani, quien abordó detalles de la reforma previsional y quienes pueden ser las y los beneficiarios con las posibles modificaciones.

La autoridad regional señaló que “la reforma está diseñada para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados y hacer solidaridad intrageneracional, o sea, dentro de los que están cotizando, pero también entre aquellos que son de un género distinto, como en el caso de hombres y mujeres. Nosotros sabemos que hay una desigualdad tremenda a la hora de pensionarse. Entonces, la reforma toma esos factores y trata de nivelar la cancha”.

Durante la discusión legislativa, Chile Vamos criticó ciertas indicaciones, una de estas fue la fórmula de 3% y 3%, que terminó siendo aprobada. Ante las críticas y ciertas acciones del sector de la derecha para oponerse a algunas indicaciones, la secretaria regional sostuvo que la situación se enmarca en los intereses.

“Todo tiene que ver con los intereses que hay por detrás. Hay sectores, su núcleo de votación o la gente que los representa tienen que ver con el mundo social o las personas más vulnerables. Y hay otros que representan intereses más de la industria”, señaló.

En este sentido, la finalidad de la reforma de pensiones, remarcó, es que “se acaben los problemas de pensiones miserables. Nosotros no vamos a poder cambiarlo todo desde el Estado, tenemos que buscar también mecanismos que refuercen o ayuden a cambiar el sistema, para que sea un poco más solidario y contribuya a generar nuevos recursos, porque con los actuales tenemos las pensiones que tenemos y sabemos que son insuficientes”.

Asimismo, la seremi del Trabajo consideró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “no han cumplido con la promesa original”. También, detalló que en la forma y el cómo se mejoran las pensiones, es que existen diferencias de opiniones, apuntando que “hay un sector que piensa que esto es una labor estatal y que debe dar garantías de resultado y otro sector que piensa que esto debe ser dirigido por una industria privada ajena al Estado”.

La autoridad además aclaró que la reforma considera un sistema mixto, pues, por una parte, existirá el fondo de capitalización individual y por otro el fondo social, denominado también como “seguro social”, que apunta a las y los mismos cotizantes. En tanto, el 6% adicional de cotización, aseguró, será pagado totalmente por el empleador. 

Consultada sobre la posibilidad de que el Estado pueda hacer uso o tocar los fondos de pensiones, la jefa de la cartera regional negó dicha situación, dado que mencionó que existiría un ente administrador. 

“El fondo está garantizado de esta manera: se va a hacer un cálculo, tienes el recurso, este va a tener que contabilizarse o registrarse con un mecanismo que va a ser definido en el Congreso. Después tiene que haber un ente administrador –que va a generar las inversiones– y finalmente tiene que haber un retorno de esos dineros y repartirse. Cuando la persona esté jubilada tiene que entregársele el dinero a quien corresponda y en todo ese mecanismo no interviene el Estado”, aseguró.

Sobre el autoprestamo, una de las indicaciones que contiene la reforma previsional, la autoridad dijo que “es liquidez para el bolsillo ahora porque tienes problemas económicos, sacando de tus ahorros previsionales ese dinero”. La autoridad no discute en que haya dichos problemas, sin embargo, aseveró que “eso solamente demuestra que el mercado laboral no da el ancho, que lo que tú recibes por tu trabajo no te alcanza. Está dando respuesta a otra cosa, no resolviendo el tema de fondo que es mejorar las pensiones y mantener una calidad de vida hacia el futuro”.

Por último, valoró el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), otra de las indicaciones que plantea la reforma, y dijo que “es absolutamente una necesidad, pero lamentablemente si no tenemos ingresos frescos no podemos comprometer un aumento de la PGU”, lamentando el rechazo de la reforma tributaria.

Vale decir que este martes y miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá revisar la reforma previsional, la cual tuvo que pasar y ser aprobada por las Comisiones de Trabajo y Hacienda, ambas de este mismo órgano.