Región - Actualidad

Seremi MINVU Rocío Díaz: “El mejoramiento de los espacios públicos se refleja en mejor calidad de vida para los ciudadanos”

(Por Rodrigo Ferrada).- La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Rocío Díaz Gómez, sostuvo conversación con Diario Chañarcillo en el marco del Día Mundial del Urbanismo, ocasión que busca poner en relieve la importancia de los espacios públicos y de la construcción de mejores ciudades.

En ella, hablamos sobre esta ocasión, y el plan “Ciudades Justas” que impulsan el Gobierno y su cartera, los proyectos que esta iniciativa ha generado en Atacama, el significado y la relevancia de los espacios públicos y cuáles son los más destacables a la fecha en Atacama, y sobre el avance en la región del plan de emergencia habitacional que busca como meta la construcción de 7.500 viviendas con el objetivo de palear el déficit habitacional.

P: Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, y el Minvu tiene preparadas una serie de actividades para festejarlo, todas ellas enmarcadas en uno de los compromisos del Ministerio y del Gobierno y que es el «Plan Ciudades Justas». ¿En qué consiste este desafío?

R: ““Ciudades Justas” responde a la necesidad de ir atendiendo no solamente el déficit de vivienda, sino que construir ciudad, esto significa que pueda existir una mejor calidad de los espacios públicos, del equipamiento, de los parques, lo que se refleja directamente en calidad de vida. El 8 de noviembre fue el Día del Urbanismo y el Ministerio planteó una serie de actividades, donde nos desplegamos por ejemplo en Paipote, para poder relevar y poner en valor el sentido de las ciudades, porque no muchas veces se habla del urbanismo de la ciudad, y el espacio donde compartimos nuestra vida trabajamos, los niños van al colegio, asistimos a los centros de salud, y cuando tenemos una buena calidad de vida en la ciudad se refleja directamente en cuanto a oportunidades, por eso queremos hacer énfasis desde el Ministerio de la importancia del urbanismo”.

P: ¿Cuáles son los proyectos en Atacama de «Ciudades Justas»?

R: “Hemos ido de menos a más, creo que ya la comunidad valora respecto a la labor del Ministerio en la región, lo que ha sido más emblemático ha sido el Parque Kaukari donde llevamos mucho tiempo en su planificación y ejecución, y seguimos adelante con sus otras etapas. El parque es un espacio donde nos podemos desenvolver en conexión con la naturaleza, conversar, un lugar para poder pasear. También entregamos el parque Andrés Bello en Chañaral, hace poco hicimos las mejoras del Paseo Ribereño en la misma comuna, hemos estado trabajando en conectividad, que también es calidad de vida, como el Puente Diego de Almagro en Copiapó, que conecta El Palomar con Copayapu, estamos trabajando también en dos vías paralelas en Copiapó como alternativas a Los Carrera y Copayapu, siempre pensando en la calidad de los espacios públicos”.

P: ¿Qué se entiende por espacios públicos y cuál es su importancia en la vida de las personas?

R: “El espacio público, es decir, todo lo que está afuera de nuestros hogares, es el lugar donde convivimos, donde todos somos iguales, las calles plazas y parques, que son espacios de convivencia, pero además es relevante la calidad de ese espacio público, por ejemplo, hemos trabajado mucho tiempo en el plan “Pavimentos Participativos”, que tiene que ver con la colaboración de los vecinos con el Ministerio para pavimentar los espacios donde no habían veredas, eso es el espacio público, aquel que nos conecta como ciudadanos en los centros urbanos”.

P: ¿Qué espacios públicos relevantes se han construido en Atacama por el MINVU?

R: “El Parque Kaukari es uno de ellos, también el Parque Esmeralda en Copiapó, ese parque además, la buena noticia que dimos hace poco a los vecinos y vecinas es que va a ser mantenido por el Ministerio, tal como el Kaukari, hemos entregado el Parque Andrés Bello en Chañaral, Aguas Saladas en Freirina, y en agenda tenemos proyectos en Alto del Carmen para el próximo año, la Plaza de Alto del Carmen, y también una cartera bien robusta en Chañaral”.

P: Otro de los grandes desafíos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es desarrollar el Plan de Emergencia Habitacional en todas las regiones del país, donde la meta para Atacama es la construcción de 7.500 nuevas viviendas. ¿Cómo avanza esa meta?

R: “Este es un plan que responde a la urgencia habitacional y funciona con una ley que permite trabajar con mayor agilidad con los servicios públicos y también con el sector privado, acá en Atacama la meta son 7.500 viviendas y queremos responder a un 53% del déficit de la región, para aplacar la necesidad habitacional, a septiembre-octubre llevamos un 27 % de avance, con 2 mil viviendas entregadas y 1200 por entregar, estos meses son críticos para poder cumplir con la meta, así que hemos hecho un llamado al sector privado, y también al público, hemos sostenido reuniones y tenemos un equipo muy comprometido para poder cumplir esta meta”.