Seremi MINVU aclara información entregada en medio de comunicación sobre caso convenios
El día 7 de agosto, el medio “Ex -Ante”, público una nota sobre el caso convenios, desde la perspectiva de la Seremía del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de la región de Tarapacá.
La nota, titulada “Seremi de Vivienda de Tarapacá autorizó 7 traspasos por $1.060 millones en solo un día a Fundación EnRed Social (y no quedaron registros en Hacienda)”, menciona:
“El 8 de agosto de 2022, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá de entonces, Francisco Javier Martínez Segovia, firmó 7 resoluciones que autorizaban traspasos a la Fundación EnRed Social por un total de $1.060.619.263. Se trata de convenios del 29 de julio del 2022, realizados por trato directo, bajo el Programa Asentamientos Precarios. Cinco de ellas fueron para “habilitación primaria”. Los montos fueron de $81.808.665, $153.591.298, $149.778.580, $266.701.898 y $175.238.822. Las otras dos transferencias fueron de $181.000.000 y $52.500.000 para “diagnóstico territorial campamentos” Poco más de un mes después de que Martínez firmara las 7 resoluciones, el 13 de septiembre, renunció a su cargo. Según fuentes del ministerio, su salida se debió a que estaba mal evaluado.
Pero además, la noticia se refiere a la Seremía Minvu de la región de Atacama, con el subtítulo, “El singular caso de Atacama”, y dice: “Existen dos convenios en la Región de Atacama por un total de $340.781.283, ambas por el Programa Asentamientos Precarios. Se trataba, según se consignó, de realizar un diagnóstico socio territorial del lugar. Una de las resoluciones fue por $90.956.952 y, la otra, por $249.824.331. Ambas transferencias fueron autorizadas por Rocío Díaz Gómez, seremi de la Región de Atacama. El 27 de junio ella publicó en sus redes sociales una declaración pública en la que informaba que tenían 11 convenios vigentes con distintas fundaciones. Sostuvo que los convenios suscritos “se han realizado bajo un estricto control jurídico y ético” y que “no aceptaré que se levante información falsa o injuriosa respecto del trabajo realizado en mi calidad de seremi”. Lo que no precisa Rocío Díaz en su declaración pública es que los dos tratos directos con la Fundación EnRed Social sobrepasan las 5 mil UTM ( $316.630.000), establecidas como monto máximo por la Contraloría para no tener que pasar por toma de razón del organismo”.
Al respecto, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz Gómez, informó a manera de aclaración a la opinión pública lo siguiente, a través de una declaración pública de 8 puntos, que expresa:
- Con fecha 31 de agosto de 2022, se suscribieron 02 Convenios de Transferencia de Recursos, entre la SEREMI MINVU, el SERVIU y la Fundación EnRed, cuyo objeto es llevar a cabo diagnósticos socio territoriales, elaboración e implementación de planes de acción en campamentos de la región, catastrados el año 2021.
- El primer convenio con Fundación EnRed fue suscrito por un monto de $249.824.331.- y considera la intervención en 25 campamentos de Copiapó, catastrados el año 2021, que corresponde a 813 hogares.
- El segundo convenio con Fundación EnRed fue suscrito por un monto de $90.956.952.- y considera la intervención en 13 campamentos de la región; 3 de Vallenar, 1 de Freirina, 3 de Diego de Almagro, 3 de Huasco y 3 de Tierra Amarilla, catastrados el año 2021, que corresponde a 296 hogares.
- El procedimiento de suscripción del convenio y asignación de recursos fue el mismo utilizado en todos los convenios de transferencia de recursos del Programa de Asentamientos Precarios.
- El convenio con Fundación EnRed se ha ejecutado a la fecha de acuerdo a lo convenido y según lo indicado por el Programa de Asentamientos Precarios de SERVIU, quienes tienen la supervigilancia técnica de los convenios suscritos.
- La Fundación EnRed, extendió boletas de garantía por cada convenio, para el resguardo y fiel cumplimiento de los mismos. La exigencia de boletas de garantías si bien no están reguladas en los procedimientos, en la Seremi Minvu Atacama se utilizó este mecanismo como una buena práctica para resguardar los fondos públicos.
- Se hace presente que estos convenios con Fundación EnRed, al igual que todos los convenios suscritos por esta SEREMI, fueron enviados a Contraloría Regional para su revisión de legalidad y, además, están siendo investigados por el Ministerio Público.
- Finalmente, expresar a la opinión pública el interés del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por transparentar todos los procesos de asignación de recursos y procedimientos administrativos que buscan transparentar y modernizar la gestión del MINVU; todo ello fundado en tres pilares que son: El Rediseño del Programa Asentamientos Precarios, un Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información del MINVU y el Fortalecimiento Institucional.