Región - Actualidad

Seremi María Cecilia Simunovic conoció programa FAMILYSEARCH y su vinculación en el interés patrimonial e histórico para Chile y Copiapó

El día 9 de noviembre del año en curso la Secretaria Ministerial de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic Ramírez, por invitación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Estaca de Copiapó, visitó el Centro de Historia Familiar de sus dependencias, ubicadas en calle M. Rodríguez 1135 de la ciudad de Copiapó.

La SEREMI enfocó su visita en el programa de FAMILYSEARCH y su vinculación en el interés patrimonial e histórico para Chile y para Copiapó.
El Presidente de Estaca Mitchell García portavoz de la Iglesia, mencionó: FAMILYSEARCH “es una gran herramienta en la Investigación Genealógica para los pueblos originarios de Chile y para todos los habitantes que proceden de distintos países”.

También estuvieron presentes las Hnas. Vargas, Castro y Cortés, quienes se desempeñan en distintas áreas de Historia Familiar en la Estaca. Las hermanas mostraron una recopilación de recuerdos e historias de sus antepasados, el uso y las ventajas de la plataforma en línea para indexación e investigación genealógica.
Además, explicaron de los contratos que han realizado en la digitalización de registros históricos en Chile y en el mundo especialmente los de habla hispana. Es así como trabajan registros históricos de Argentina, Perú, Colombia, México, etc.

También mostraron en esta ocasión a la SEREMI, su árbol familiar y la historia genealógica que han realizado que en algunos casos se remonta hasta varios siglos anteriores al siglo 20, además de  artefactos e historias de que cada una ha recopilado para tener su propia historia familiar.

La encargada del Centro de Historia Familiar dio a conocer la historia de los principios de la Iglesia en la recopilación de documentos y actas a nivel mundial, dando énfasis en esta obra como patrimonio invaluable para la unión de las familias. Esta recopilación de antecedentes se inició en el siglo pasado y actualmente todos esos registros están en una plataforma para uso gratuito a nivel mundial.

En esta ocasión, se le entregó a  la Seremi  de Cultura, las Artes y Patrimonio, un ejemplar de “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” y un libro de Genealogía para que inicie su investigación familiar,  dando realce a la importancia que la Iglesia de Jesucristo da a la familia, como la unidad básica de la iglesia y que los lazos familiares pueden llegar más allá de la muerte. Como miembros de la Iglesia de Jesucristo creemos que la historia familiar puede ayudarnos a encontrar alegría y vigor para superar los desafíos de la vida, así como a fortalecer los lazos con nuestros familiares y nuestros antepasados, dijo el portavoz de la Iglesia, Mitchell García.

También se hizo entrega de un cuadro de la historia familiar de los antepasados de la SEREMI por el lado materno y paterno, familia   Simunovic Rámirez, registros que fueron encontrados a través de Family Search por una hermana miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo que dejó muy contenta a la Seremi acompañado un hermoso bouquet de rosas.  

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la familia es más importante que cualquier otra cosa.

Una de las creencias más importantes para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es que las familias son eternas. Esto significa que la familia incluye no solo a quienes viven aquí en la tierra con nosotros, sino también a los abuelos, antepasados y otros miembros de la familia que nos han precedido. Crear un árbol genealógico es una excelente manera de conectarse con todas las generaciones de nuestra familia.

Saber más sobre quién eres y de dónde proviene tu familia ayuda a fortalecer tu sentido de identidad. Muchas personas que hacen trabajos de historia familiar se han fortalecido en tiempos difíciles a medida que aprenden cómo sus antepasados superaron sus propios desafíos.

Asimismo, conocer a los miembros de la familia que han fallecido también permite fortalecer los lazos que unen a las generaciones pasadas y presentes. Además, compartir historias familiares con padres, hijos, hermanos y hermanas es una excelente manera de pasar tiempo juntos y de acercarse como familia. Es por ello que muchos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días guardan diarios personales y registros familiares para que sus hijos y nietos puedan conocerlos mejor, expresó el portavoz de la Iglesia.

¿CÓMO PUEDO HACER MI
PROPIO ÁRBOL GENEALÓGICO?


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene una de las bibliotecas de historia familiar más grandes del mundo, con más de siete mil quinientos millones de registros que se puede utilizar en forma gratuita y con más de 13,7 millones de usuarios registrados en el año 2020. Diariamente hay 7 millones de visita a la página. Muchos de estos registros están disponibles en línea de forma gratuita en la plataforma FamilySearch.org. Entrar a esta página para crear tu propio árbol genealógico gratuito o aprender más sobre la importancia de los templos y la familia es fácil, explicó el portavoz de la Iglesia. 

La Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agradeció esta invitación y expresó su gratitud hacia la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por el hecho de conservar y preservar estos registros no solo para Chile, sino para todo el mundo, y por tener su propio registro genealógico. Además, señaló que es importante e interesante para todas las familias que conozcan este Programa y se comprometió a difundirlo.

El Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Estaca Copiapó está ubicado en está ubicado en calle Manuel Rodríguez N° 1135 de la ciudad de Copiapó y permanece abierto todos los domingos desde las 16:30 hasta las 17:30 hrs. y puede asistir cualquier persona, sea miembro de la Iglesia o no para conocer este importante programa de Historia Familiar. También pueden ir a las páginas web: lds.org y familysearch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *