Seremi informó proceso de traslado a RM: Vecinos de Los Héroes denuncian abandono y amenazas de paciente con esquizofrenia en Copiapó
De acuerdo a la comunidad vecinal, el sujeto habría protagonizado episodios violentos contra los residentes, así como actos de incivilidad pública. Vecinos argumentan que el círculo social del aludido lo tendría en total abandono, y que incluso personas que se esconden en el recinto ya habrían agredido a un niño de 12 años con un objeto cortopunzante. La Seremi de Salud informó que se inició un proceso de traslado a la Región Metropolitana del paciente, quien en 2024 fue internado de manera involuntaria.
Vecinos de la población Los Héroes en Copiapó denunciaron el abandono de una persona que padece esquizofrenia, quien ha protagonizado reiterados episodios de incivilidades y amenazas a la comunidad del sector. El sujeto, que desde 2023 habría iniciado sus comportamientos erráticos, ya fue internado de manera involuntaria en 2024 sin éxito.
En un documento enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la representante de los vecinos denunciantes, Yasna Pizarro Castro, afirmó que esta persona ha provocado daños a la propiedad privada (vehículos e inmuebles), lesiones, persecuciones intimidatorias a los vecinos de la comunidad, actos exhibicionistas, entre otros. La denuncia incluyó una recolección de firmas de los vecinos de la población Los Héroes de Atacama, firma de las denuncias de los vecinos de la población y una carta de petición comunitaria.
“Los vecinos realizaron diversas denuncias debido a los daños provocados intencionalmente a sus vehículos y viviendas. Sin embargo, ninguna de estas ha prosperado en atención al padecimiento de esquizofrenia de la persona; esta esquizofrenia se incrementa en virtud del abandono absoluto de tratamiento de salud mental tanto de la personas en cuestión, como de sus familiares y/o redes de apoyo”, agregó Pizarro en la misiva.
Además, se presumió que círculo social de la persona se reúne en dicho inmueble abandonado para el consumo de drogas, organización de fiestas, faltas al orden y la moralidad, situaciones que provocarían altercados, ruidos molestos y comisión de delitos. De hecho, se reveló que un grupo de sujetos que se escondían en el recinto ya habrían lesionado a un niño de 12 años con un objeto cortopunzante.
Según la carta enviada a la autoridad sanitaria, la situación no sólo vulnera las garantías fundamentales de la comunidad, sino que además los derechos del denunciado. Asimismo, los niños, niñas y adolescentes verían gravemente afectados los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del niño, tratado internacional ratificado por Chile.
Consultada la seremi de Salud, Jéssica Rojas, comentó que “tomamos conocimiento del caso de una persona de sexo masculino y mayor de edad, respecto del cual hemos realizado todas las gestiones que corresponden (…) hemos mantenido comunicación y coordinación permanente con el CESFAM correspondiente, el Hospital Regional de Copiapó, el Servicio de Salud y Carabineros, además de brindar orientación necesaria a la familia del paciente”. Además, afirmó que el paciente se encuentra en proceso de traslado e ingreso a un centro de larga estadía y mayor complejidad en la Región Metropolitana.