Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz: “Vemos con buenos ojos la intención de modernizar la Fundición Paipote”
La secretaria regional consideró “completamente necesaria” la modernización de la Fundición Paipote. Recordemos que ello se estaría realizando para alcanzar los estándares medioambientales y, en palabras del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, para que el proceso de producción y comercialización sea “ambientalmente responsable.
Por Rodrigo Valdés Roa
Para ser “ambientalmente responsables”. Bajo ese argumento es que se sustenta la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, instalaciones que iniciaron el cierre temporal este viernes 23 de febrero del presente año.
En el conversatorio “Minería y Sustentabilidad: ¿Hacia un nuevo modelo?”, organizado por Chile 21, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, abordó el proyecto de modernización de la Fundición Paipote, según el sitio Reporte Minero.
De esta forma, en cuya instancia, Mlynarz mencionó los argumentos por los cuales se llevaría a cabo esta modernización. “Tenemos una fundición que es el paradigma de lo antiguo. Hoy necesitamos un cambio de paradigma para seguir cumpliendo como Enami con el rol de comprarle a los pequeños mineros, y para que nuestro proceso de producción y de comercialización sea económicamente rentable y ambientalmente responsable con nuestras comunidades de Atacama y con el planeta”, aseguró.
En consideración de ello, Diario Chañarcillo le consultó a la seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, Natalia Penroz, sobre el tema ambiental, quien abordó la situación por la que atraviesa la Fundición Paipote y su modernización.
Consultada sobre la contaminación ambiental, la opinión de la autoridad regional fue que la modernización de la fundición “nos parece completamente necesaria, ya que la fundición actual ha hecho un esfuerzo mayor para no tener episodios importantes de contaminación en los últimos años, como sí fue en el pasado y eso ha hecho que también se vea afectada la productividad, lo que hace que sea una planta poco eficiente y la hace incapaz de estar al día de los nuevos estándares medioambientales”.
En línea con lo anterior y el cuidado del medioambiente, la secretaria regional ministerial fue consultada por las palabras del vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, quien mencionó que la modernización, además de llevarse a cabo por diversos temas, se desarrollaría para que el proceso de producción y comercialización sea “ambientalmente responsable”.
“Si bien, el proyecto de modernización aún está en evaluación ambiental, vemos con buenos ojos la intención de modernizar la fundición, ya que en las condiciones que se encuentra actualmente, no podrá cumplir con las diferentes normativas que se están generando o revisando, como son la norma primaria de arsénico y la revisión de la norma de fundiciones, donde el objetivo siempre es elevar el estándar de protección”, sostuvo.
Ahora bien, “en el caso de la norma de arsénico, sabemos que una vez ya sea una norma oficial, tenemos superaciones en la zona de Paipote, asociadas a la fundición, por lo que es más relevante aún que haya ocurrido su paralización temporal, en vistas de contar prontamente con el nuevo proyecto de modernización, toda vez que cumpla con la evaluación ambiental”, concluyó.
Recordemos que el cierre temporal de la Fundición Paipote fue adelantado dos veces. En la primera ocasión, se argumentó que fue producto de las perdidas que generaba a la empresa estatal tener abierta las instalaciones de Paipote, en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la Enami. En tanto, en la segunda ocasión, la estatal, afirmó que el adelantamiento se debía a la falta de suministro de concentrado.