Seremi de Trabajo recalca la importancia de aprobar la reforma de pensiones
La modificación está en una etapa de modificación y evaluación de todas las aristas que contempla, ya que se tiene plena certeza de que afectará a todos los ciudadanos.
(Por Frenny Kelly Granado). En el contexto de las manifestaciones sociales que iniciaron hace ya, cinco semanas, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, envió un comunicado de prensa donde explica algunos detalles fundamentales de la agenda social y el aumento del 30% para todas los pertenecientes al plan de Pensiones Básicas y a los Aportes Básicos Solidarios que tengan entre 75 a 79 años.
El representante de la cartera de trabajo puntualiza que la agenda social responde a las demandas de los chilenos y que, para comprenderla, es necesario oír a los diferentes partidos políticos tanto de oficialismo como de oposición, así como a los diversos actores, principalmente si son sociales.
En ese sentido, asegura que dicho instrumento entregará una primera solución, rápida y efectiva, a los problemas que mayormente afectan a los ciudadanos los cuales están relacionados con salud, previsión social, electricidad, municipalidades e ingresos.
La finalidad del gobierno, según dice Leal, es que la aplicación de las medidas sea lo antes posible para “realizar una mejora efectiva en la calidad de vida de los habitantes de todo Chile”.
En el área previsional lo que se busca es aumentar los beneficios del Pilar Solidario para beneficiar a los pensionados, pero también a la clase media protegida; es decir, las mujeres y los adultos mayores no valentes.
“Las pensiones son un tema que nos preocupa de sobremanera, situación por la cual el proyecto está con urgencia legislativa”, destaca el seremi en el documento que envió a los medios de comunicación.
En cuanto a las remuneraciones mensuales de los trabajadores, recordó que ya fue creado el Ingreso Mínimo Garantizado que asegura una renta base de $350.000 de manera que no afecte el capital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Pero el punto que más interesa a las personas es todo lo referente al aumento de las pensiones, para lo que el seremi explicó que “una vez aprobada la Ley, de forma inmediata se notará el aumento en las pensiones de los tres grupos etarios (…) los primeros que disfrutarán el incremento serán los adultos mayores que tengan 80 años o más, a quienes se les alzarán las pensiones en un 50 % a contar de enero de 2020”.
La misma agenda considera un aumento del 30 % para todas aquellas pertenecientes al Pensiones Básicas y a los Aportes Básicos Solidarios que tengan entre 75 a 79 años y un incremento acumulado de 50 % en enero del año 2021.
Asimismo, las personas menores a 75 años recibirán un incremento en la Pensiones Básicas y a los Aportes Básicos Solidarios de 25 % en enero del año 2020, 40 % en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50 % en enero del año 2022. La agenda también involucra el incremento a las pensiones del ahorro previsional de la clase media.
Leal también menciona el adicional a las Pensiones Básicas y a los Aportes Básicos Solidarios para los pensionados mayores de 75 años, durante los años 2021 y 2022 y del 20 % a adultos mayores no valentes; es decir, personas que sufran de dependencia severa, así como mujeres jubiladas, quienes -según los antecedentes- son afectadas en mayor medida con las lagunas previsionales.
“Ellas reciben una remuneración más baja y trabajan menos años, lo que provoca que al momento de jubilar reciban menores pensiones (…) nuestra idea es generar pensiones más altas para todos los chilenos; por esta razón, se les generará este incremento en base a aportes de recursos fiscales”, agrega.
El aumento inmediato de un 20 % en el Pilar Solidario beneficiará directamente a las más de 590 mil personas que reciben una Pensión Básica Solidaria y a 945 mil jubilados que actualmente perciben un Aporte Previsional Solidario, de acuerdo con lo que puntualiza.
“Es decir, en total a nivel nacional este aumento beneficia a más de 1.5 millones de trabajadores en retiro. Mientras que, en nuestra región de Atacama este incremento viene a mejorar la calidad de vida de 23 mil pensionados”, menciona.
Entre las mujeres, adultos mayores no valentes y el ahorro previsional de la clase media protegida se beneficia, en total, a más de 500 mil trabajadores a nivel país y de ahí es que parte la necesidad y urgencia de aprobar el proyecto y comenzar a apoyar la mejora en la calidad de vida de más de 2 millones 600 mil trabajadores del país.
La Reforma de Pensiones está -en este momento- en una etapa de modificación y evaluación de todas las aristas que contempla ya que se tiene plena certeza de que será una Ley que afectará a todos los ciudadanos.
“Como gobierno sabemos que las pensiones, hoy en día, son bajas y queremos un incremento de las mismas, pero de manera gradual y responsable, pensando en los trabajadores y empleadores; sin embargo, es de suma importancia recalcar que, para lograr que las pensiones se comiencen a pagar lo antes posible, se debe aprobar la ley, razón por la cual estamos en negociaciones con la oposición, justamente, para tratar de cumplir con este objetivo”, concluye.