Seremi de Salud: Tasa de positividad en Atacama es de 4.1 % por cada 100 mil habitantes
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, informó que la paciente de 61 años de Tierra Amarilla tiene 13 días en ventilación mecánica invasiva y su estado es grave porque ha tenido un retroceso en su evolución.
(Por Frenny Kelly Granado). La Dirección del Servicio de Salud se prepara para lo que será la próxima fase de detección de pacientes que hayan pasado por el período de mayor contagio del Covid-19 sin síntomas y para ello, este lunes, desarrolló la primera mesa técnica de trabajo con un equipo de inmunólogos del Hospital Regional San José del Carmen, en Copiapó, y con los profesionales a cargo de las estrategias aplicadas en esta emergencia sanitaria.
Igual que el viernes, el jefe de la Red Asistencial en Atacama, Claudio Baeza, informó que el motivo del encuentro es diseñar un protocolo que les permitiera definir cuáles serán las acciones que serán aplicadas para ubicar a las personas con antígenos suficientes para formar anticuerpos contra la enfermedad pandémica; sin embargo, no dijo cuándo iniciará la etapa del testeo masivo, ni cuántos de estos instrumentos llegarán a la Región.
Lo que sí aclaró es que partirán con los grupos prioritarios en una población objetiva que incluye, en primer lugar, a los profesionales de la salud y los contactos estrechos a las personas que han sido diagnosticadas en el territorio nacional.
A propósito de esto, el intendente Patricio Urquieta, como todos los días, ratificó que Atacama mantiene el número de contagiados en 13, de los cuales cinco lograron recuperarse y otros 764 fueron descartados durante el procesamiento de sus muestras. Hasta el momento que se realizó el balance de este lunes estaban a la espera de resultados un total de 12 sospechosos.
Respecto a la tasa de positividad que hay en esta zona del país, la cual es una de las más bajas, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que es de solo 4,1 % por cada «100 mil habitantes», pero que «está cifra no tiene que hacernos bajar los brazos y confiarnos en que logramos aplanar la curva o contener un eventual brote de la enfermedad».
ACCIONES
Para estabilizar la cifra de infectados por Covid-19 en Atacama, la máxima autoridad regional aseguró que se han mantenido operativas, sin descanso, las barreras sanitarias impuestas tanto en las entradas norte y sur, así como en el aeropuerto, donde han sido controladas 179 mil y 1.487 personas, respectivamente.
No obstante, y a pesar de que Urquieta ha reconocido el compromiso de gran parte de la ciudadanía a respetar las medidas fijadas para contener el virus, un número importante de ciudadanos ha irrespetado las disposiciones de distanciamiento social, toque de queda, uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, entre otros.
En ese sentido, el general de Brigada, Enrique Heyermann, jefe de la Defensa Nacional, informó que, en el despliegue para apoyar las medidas del Ministerio de la Salud a fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios, el abastecimiento y el orden público, se han detenido en la región a más de mil personas, de las cuales 117 corresponden a este fin de semana.
Asimismo, aseguró que se han realizado 180 fiscalizaciones y controlado a más 26 mil que han tratado de hacer efectivo el desplazamiento a sus segundas viviendas, sobre todo durante los fines de semana.
Otra de las estrategias para prevenir la expansión del virus en las ciudades ha sido la disposición de los equipos médicos de visita domiciliaria para la toma de muestras, con el propósito de que las personas que tengan síntomas similares a los del nuevo coronavirus sean atendidos en sus casas sin que tengan que trasladarse a un centro de salud. Para ello, deberán llamar al número Salud Atacama (800-360.335).
APERTURA PROGRESIVA
Sobre la reactivación de la actividad laboral y comercial, el seremi de Salud aseguró que sostuvo una reunión con el de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, así como con la gerencia del Mall Plaza, para conocer cuáles son las medidas que piensan emplear para abrir nuevamente el centro comercial, pero aseguró que esto no será en las próximas semanas.
En tanto dijo que se mantendrá abierto, como siempre, el supermercado, la farmacia, la ortopedia y que se activará la empresa de telefonía móvil, ya que es la única que funciona en la región y, por ende, requiere dar respuesta presencial a muchos de sus usuarios; para ello se tomarán las medidas de distanciamiento físico dentro y fuera de la tienda, así como la aplicación de alcohol gel, entre otras.
Con relación al retorno del personal de los servicios públicos a sus tareas presenciales, tanto el intendente como él, coincidieron en que muchas de las atenciones que fueron suspendidas por consecuencia de las restricciones deben ser retomadas porque «nosotros tenemos que cumplir con nuestro rol que es servir a la comunidad», destacó Urquieta.
Finalmente, sobre el regreso a clases mantuvieron el discurso Nacional sobre un proceso progresivo, con estrictas medidas de seguridad y prevención, porque «queremos que las brechas educacionales que ya tenemos no se sigan profundizando a propósito de la ausencia de las clases presenciales».
Pingback: b pop geek bar flavor