Región - Actualidad

Seremi de Salud: se realizarán todos los procesos sancionatorios correspondientes

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que a los jóvenes que denunciaron no ser atendidos en el Hospital Regional “se les había indicado una cuarentena estricta y entregado los números de teléfonos a los que se podían comunicar para responder sus dudas”.

(Por Frenny Kelly Granado). Los dos jóvenes que la tarde del miércoles asistieron al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, para exigir que se les tomara la muestra para la aplicación de la prueba PCR y confirmar si habían contraído coronavirus, estaban a la espera de sus resultados al momento que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla y el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, ofrecieron el balance correspondiente a este jueves.

Hasta el momento que ambos llegaron al recinto hospitalario y manifestaron que habían tenido contacto estrecho con personas en el extranjero que habían sido confirmadas como positivas, ninguno de los dos tenía síntomas asociados a la enfermedad, según informó Baeza, motivo por el cual el personal médico no dio prioridad a su requerimiento dado que el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó -de forma precisa- realizar los exámenes a quienes manifiesten la sintomatología.

Hay que recordar que la semana pasada unas 20 personas mintieron sobre sus síntomas o supuestos contactos con personas contagiadas con coronavirus para lograr ser atendidos rápidamente en los centros de salud de la región de Biobío y que por ello se han establecido estrictos procesos de verificación para priorizar los casos.

La consecuencia de no ser atendidos de inmediato fue que uno de ellos publicó un video que rápidamente se virilizó en las redes sociales, denunciando que no recibieron la atención oportuna que ameritaba el caso, razón que obligó a las autoridades sanitarias a buscarlos -porque para el momento se habían retirado del recinto asistencial- y someterlos al análisis de confirmación o descarte que, hasta ayer al mediodía, no estaba listo, pero que más tarde se supo que fueron positivos.

El problema es que los pacientes llegaron al país “entre los días 26 y 30 de marzo”, según explicó el director Claudio Baeza y, de acuerdo con los protocolos establecidos para controlar el acceso de personas procedentes de países altamente comprometidos con el virus, “debían estar en cuarentena preventiva”, así que, al asistir voluntariamente sin una recomendación médica al centro de salud, violaron el decreto que establece multas desde las 0,1 a 50 UTM.

“En todos los casos donde las investigaciones demuestren el incumplimiento de las indicaciones de aislamiento se realizarán todos los procesos sancionatorios correspondientes para poder hacer valer las medidas de cuarentena que buscan salvaguardar la salud, no solamente de ellos, sino de toda la comunidad”, enfatizó el seremi de Salud.

Este miércoles, por ejemplo, un hombre fue detenido en la barrera sanitaria impuesta por la Subsecretaría del Servicio de Salud en el terminal de buses San Borja en Estación Central, Santiago, por incumplir el último día de su cuarentena preventiva.

El Ordinario N° 770 de la Subsecretaría de Salud Pública es el que establece la obligatoriedad de la cuarentena para los viajeros de alto riesgo que llegan de países con transmisión local de Covid-19, como en el paso de estos pacientes; en ese sentido, el equipo de la Seremía de Salud era el único que podía determinar cuándo era recomendable someterse al examen.

No obstante, ambos jóvenes indicaban que tenían fuertes sospechas de que podían haber contraído el virus porque las personas con quiénes tuvieron contacto estrecho en el extranjero dieron positivo a las pruebas de coronavirus y, por tanto, ellos querían estar seguros -de una vez- que también lo tenían, pero según el personal de salud.

Hermosilla puntualizó que es importante que todas las personas sigan las recomendaciones que reciben cuando llegan al aeropuerto internacional, pero además, las medidas que son impuestas por la autoridad sanitaria en su respectiva región. También pidió respetar el acompañamiento y seguimiento que realiza el personal médico.

“Deben hacer caso al confinamiento en sus casas y asistir a los centros de salud cuando sea estrictamente necesario; es decir, cuando existan los síntomas que den cuenta de la presencia del coronavirus”, comentó.

Al seremi se le consultó sobre el número de personas que en este momento están en cuarentena preventiva por haber regresado al país desde el extranjero y no respondió; sin embargo, dijo que había una conexión con el Centro Nacional de Enlace que, desde el momento que las personas arriban al país, les notifican a las Seremías para que ejecuten la vigilancia.

Asimismo, aseguró que cuando dicho organismo nacional hace las recomendaciones para tomar las muestras a los viajeros, se coordina con los centros de salud para poder obtenerla de la forma más seguirá posible, según los protocolos correspondientes.

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *