Seremi de Salud inicia temporada agrícola 2023 con visita y difusión preventiva al Fundo San Francisco
* Ante la presencia de altas temperaturas, patologías y otros fenómenos nocivos, el personal del Fundo San Francisco recibió la visita de las autoridades regionales para recorrer las instalaciones y apoyar en la difusión y adquisición de material preventivo.
La Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Atacama junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), recorrieron el Fundo San Francisco ubicado en Los Loros con el fin de inaugurar la temporada agrícola 2023. En la visita, se hizo hincapié en el autocuidado en relación a riesgos de exposición como plaguicidas, riesgos de Trastornos Musculoesqueléticos (TMERT), rayos ultravioletas, entre otras patologías, los cuales producen efectos dañinos a corto y largo plazo.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, valoró el esfuerzo de la empresa agrícola por mejorar las condiciones laborales en términos de prevención. “Estamos muy contentos con el trabajo que han desarrollado en este fundo, en función de mejorar las buenas prácticas en el trabajo, teniendo presente que nos encontramos con trabajadores que se ven diariamente expuestos a diferentes tipos de riesgos laborales”, agregó la autoridad nacional.
Por su parte, el encargado regional de Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral, Pedro Espinoza, explicó que “el objetivo es entregar información, dar a conocer a las y los trabajadores de temporada de verano, los riegos a los que se exponen, cómo podemos prevenirlos, la importancia de la hidratación y reforzar las medidas preventivas del Covid19, en el marco de la emergencia sanitaria”.
En esta línea, la administradora general del Fundo San Francisco, Roxana Nicolás, valoró la visita de los equipos de seguridad y salud ocupacional puesto que, según la directiva, protege a todo el personal del fundo.
En la actividad se entregaron elementos de protección personal como gorros tipo legionario, bloqueador solar, botella reciclable, entre otros. El fin de esta medida, según la autoridad, es generar una cultura preventiva en torno a los peligros del verano.