Región - Actualidad

Seremi de Salud Atacama, Jessica Rojas: “Estamos en un escenario con aumentos de otros virus respiratorios, por lo que lo más importante es que las personas estén al día con sus esquemas de vacunación”

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

Ad portas del inicio escolar 2024 y en medio del regreso de vacaciones de muchos ciudadanos que comienzan a despedir las semanas de calor para volver a adentrarse en las rutinas diarias de trabajo y movilización, surge una preocupación de nivel regional y nacional para las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal): el impulso de la campaña de invierno y la prevención de un aumento de contagios y casos graves por Covid-19 y otros virus estacionales, por medio de la vacunación de la población y las medidas de autocuidado. 

Frente a esta situación conversamos con la Seremi de Salud Atacama, Jessica Rojas, quién explicó el principal objetivo de la campaña de invierno 2024: impulsar la vacunación en prevención del Covid-19, en un contexto donde, junto con el retorno a clases y jornadas laborales completas, las comunidades también se encuentran expuestas a otros virus respiratorios. 

“La pandemia no ha terminado, el Covid sigue circulando. A diferencia de los días más complejos de la pandemia, se debe considerar que allí el único virus que circulaba era el Covid-19, pero hoy estamos en un escenario distinto donde tenemos aumentos de otros virus respiratorios”, expresó.

Asimismo, la Seremi también recalcó la importancia de “no dejar de lado los otros virus respiratorios, tales como la influenza, la parainfluenza y el virus sincicial –que afecta a los más pequeños, menores de seis meses– y que nos tuvo en situaciones bastante complejas el año pasado, donde incluso lamentamos pérdidas de vida, algo que ahora queremos evitar a toda costa”.

Es por esto que la autoridad recalca que “debemos estar muy atentos y que lo más importante es que las personas estén al día con sus esquemas de vacunación”,  haciendo un llamado a la comunidad a acceder de manera preventiva y oportunamente a mantener sus esquemas al día a tan solo semanas de adentrarnos en los meses más fríos del año.

Sumado a esto, el análisis que la Seremi indica que se aplica para ir implementando nuevas estrategias e ir tomando medidas oportunas como autoridad consiste en revisar constantemente la información epidemiológica en este tiempo, a pesar que de que aún no nos encontremos en los meses más fríos, donde han podido identificar cambios significativos al comparar la situación específica del Covid-19 en el 2023 y en el periodo actual.. 

“El año pasado teníamos más de 4 mil casos de covid en esta fecha, y en este momento registramos cerca de 500 casos. Pero esta cifra no nos debe dar tranquilidad, sino que, por el contrario, debemos resaltar la importancia que las personas cuenten con sus esquemas de vacunación, porque eso va a permitir que, quienes tengan Covid-19, no evolucionen a cuadros más graves y complejos que impliquen hospitalización, que es lo que queremos evitar: cuadros complejos y estar sufriendo como región de la disponibilidad de personal y de instalaciones para atenderles”, añadió.

 

 

En la misma línea, la autoridad indicó que hoy se cuenta con la nueva vacuna monovalente xbb 1.5,  que va a otorgar la tranquilidad de tener la protección adecuada “de acuerdo a los cambios que también se van produciendo en los virus”, para así no evolucionar a cuadros de gravedad, reiterando el llamado “a que se vacunen en los Cesfam y Ces de nuestra región, las personas que han transcurrido más de un año desde la última vacunación en cuanto al Covid-19”.

Así, la Seremi indica que frente a los virus respiratorios “hay una responsabilidad que es compartida”, donde, además de que la población se proteja a través de la vacunación, también siga considerando las medidas de prevención, tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y uso de alcohol gel. 

Otra medida de autocuidado que indica la autoridad, especialmente para “las personas mas vulnerables, tal como pacientes crónicos, inmunocomprometidos, mayores de 65 años y embarazadas”, es asistir de forma preventiva a los centros asistenciales para la vacunación, evitando la aglomeración de personas.

A esto, la autoridad agregó que se han ampliado los grupos comprometidos, abarcando actualmente a funcionarios públicos que cumplen funciones fundamentales, tales como, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigación (PDI), Gendarmería de Chile, Bomberos de Chile, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entre otros.

Finalmente, la Seremi da cuenta que, ante este escenario, se encuentran en permanente coordinación con otros organismos, tal como los establecimientos educacionales, para facilitar y poder hacer un trabajo productivo, eficiente y con una óptima optimización de los recursos. Trabajando así de forma coordinada, manteniendo una muy buena comunicación y aprovechando todos los espacios para poder informar respecto a las dudas que tenga la población, “donde lo más importante es reiterar la importancia de la vacunación, ya que, las vacunas son seguras, salvan vidas, son efectivas y están disponibles”, concluyó.