Región - Actualidad

Seremi de Justicia Tomás Garay anunció nueva modalidad de representación jurídica especializada en la niñez y adolescencia

En punto de prensa sostenido ayer, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, relevó que “continuando con la materialización de las políticas que están en el Programa de Gobierno hemos asumido un compromiso como gobierno encabezado por nuestro Presidente Gabriel Boric de impulsar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, a partir del 01 de septiembre se implementó en Atacama una nueva modalidad programática de representación jurídica especializada La Niñez y Adolescencia se Defienden, que durante este año estará compuesta por 9 profesionales, con cobertura en toda la región y lo que busca es representar jurídicamente los intereses de los niños, niñas y adolescentes ante los tribunales de justicia, en todas las causas contenciosas de baja y mediana gravedad. Esto viene a complementar el Programa Mi Abogado”.

“De esta manera, hoy existe una cobertura regional en materia de protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto implica un avance significativo en el cumplimiento de los compromisos que ha adquirido el estado chileno en estas materias, dando respuesta a compromisos suscritos en tratados internacionales y además de la modernización de las políticas públicas en la materia”, agregó Garay.

Junto a ello, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, añadió “con la aprobación en el Congreso de la Ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil cambia el paradigma de atención por parte del Estado a las temáticas de jóvenes infractores de ley. Se espera que una vez que este publicada la ley en el Diario Oficial, luego de doce meses se va a implementar este nuevo servicio que va a tener un enfoque distinto de mayor especialización. Va a haber un consejo técnico que va a asesorar en la materia al nuevo servicio y una comisión encabezada por el Subsecretario de Justicia que va a ir revisando periódicamente como se están implementado las nuevas políticas de atención”.

Finalmente, Tomás Garay agregó “cambia también el paradigma de tercerización que existía anteriormente, ya que se le entregan mayores herramientas al Estado y además se fortalecen los programas colaboradores que van a prestar atención a los jóvenes y adolescentes que han entrado en conflicto con la ley penal”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *