Seremi de Educación promueve participación de la comunidad educativa para mejoras en este periodo de pandemia
Son más de 300 cabildos contemplados y encuestas on line que apoyarán para determinar propuestas de mejora en Atacama.
En el desafío de educar en medio de una pandemia propia de la que ha generado el Covid-19, el Programa Chile se recupera y aprende del Ministerio de Educación, se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, y retención y reinserción escolar de todos aquellos estudiantes que, como consecuencia de la crisis sanitaria, han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonar las escuelas.
Por esto, todos los establecimientos educacionales del país realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática.
“Frente a todo lo que ha significado esta pandemia, el Ministerio de Educación se ve en la obligación de trazar un camino de aquí a cuatro años. Para eso, estamos convocando a toda la comunidad educativa. Hemos partido con encuestas on line por supuesto y con cabildos que son algunos presenciales y otros que son virtuales con directores, con estudiantes, con apoderados, con profesores y luego todas estas conclusiones tengan puntos de vista que entreguen entregamos diez medidas de propuestas que presenten en cada contenido para llegar luego a un grupo de mentores donde van a poder dar los lineamientos de aquí a cuatro años. Queremos que participe la mayor cantidad de gente a través de ésta encuesta y hemos tenido muy buena respuesta” señaló la Seremi de Educación Región de Atacama, Silvia Alvarez.
Destacar que sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que los primeros años, de 1° a 4° básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en Matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas en el entendido que para poder recuperar y nivelar aprendizajes estos aspectos son centrales.