Región - Actualidad

Seremi de Agricultura, Cristian Cortes y producción de cajas de uva de mesa: “Es un 37,8% más que el año anterior”

En entrevista con Diario Chañarcillo, abordó las exportaciones de la región, el caso de la Mosca de la fruta, respecto a las labores para garantizar que los productos estén libres de plagas, reuniones con diversos gremios para avanzar en la agricultura y lo sucedido con el System Approach.

Por Rodrigo Valdés Roa

Las exportaciones en Atacama han sido materia de análisis, tanto por la polémica ocurrida con el System Approach y la producción de cajas de mesa de uva. Este último, generando atracción, dado que según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a fines de enero la región registró una producción de 5 millones 457 mil cajas de uva de mesa, representando un alza de un 37,8% respecto a la misma fecha del año pasado.

Así lo destacó el seremi de Agricultura, Cristian Cortés, quien en entrevista con Diario Chañarcillo, abordó las exportaciones de la región, el caso de la Mosca de la fruta, respecto a las labores para garantizar que los productos estén libres de plagas, las reuniones con diversos gremios para avanzar en la agricultura y lo sucedido con el System Approach.

 

1) ¿Cómo evaluaría usted la campaña desarrollada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la prevención de la Mosca de la Fruta en esta temporada, la cual se reforzó con mayor personal?

Se sumaron 15 nuevos profesionales al SAG para trabajar directamente en esta problemática que cuando pasa nos afecta enormemente, porque en el fondo paraliza las exportaciones. Nosotros tenemos un porcentaje importante, estamos esperando cerca de 10 mil cajas que se exporten sobre todo al mercado de Estados Unidos, un mercado fundamental para el desarrollo productivo de Atacama. 

La autoridad regional sostuvo que “paralizar la mosca de la fruta tiene que ser algo muy agotador. En términos concretos, se logró un trabajo del mundo público a través del SAG, pero también del mundo privado en generar las posibilidades para que se pudiese provocar esta intervención y paralizar la mosca de la fruta, eso en Atacama nos había pasado un par de veces más. Es algo a lo que no estamos ajenos y que nos puede volver a suceder, por lo tanto, el llamado es a la prevención, sobre todo en el ingreso al país o cuando ingresen con fruta o alimentos de otros lugares”.

En suma, dijo que “En Chile tenemos un trabajo muy importante a lo largo de la historia en la preocupación y cuidado de distintos tipos de plagas, que nos han permitido ser competitivos a nivel mundial en la exportación de la fruta, por lo tanto, eso tenemos que seguir manteniéndolo”.

 

2) De acuerdo con cifras del SAG, a fines del mes de enero la región registró una producción de 5 millones 457 mil cajas de uva de mesa ¿Qué representa ese número para las exportaciones?

De hecho, ese número es un 37,8% más que el año anterior. Eso habla bien de un trabajo mancomunado, pero también del mundo privado. Aquí es importante señalar que este es un trabajo en conjunto. Hoy, por lo menos, esperamos llegar a las 10 mil, ojalá sobrepasarla, que es más o menos lo que los mercados internacionales nos piden, estimativamente. 

 

3) Sabemos que Estados Unidos es uno de los países prioritarios para las exportaciones, pero ¿A qué otros países en prioridad van destinadas las exportaciones?

Hay distintos países, pero estamos enfocados en el mercado más importante. El foco está allí. Las leyes de Estados Unidos son estrictas en materia de la fruta, el trabajo fitosanitario es fundamental para esto y esperamos que ese mercado siga abriéndose. Hay algunas políticas públicas que se han ido generando en el último tiempo en Estados Unidos, las cuales nosotros miramos con mucha atención, porque en el fondo nos repercute indirectamente con nuestros productores y sin duda es el gran mercado donde ya estamos exportando.

 

4) ¿Hay otros países?

Hay otros países. Tenemos en Europa, pero esa es una producción siempre menor. Acá siempre se ha focalizado, aunque América Latina en general. Perú también exporta, es nuestro mayor competidor en términos de producción y también su gran mercado es Estados Unidos.

 

5) ¿Cuánto es lo que se espera exportar durante esta temporada?

10 mil cajas. Ahora bien, ese número tiene que ver también con el número de los mercados que a nosotros nos piden. Una producción mayor ya se entraría en un trabajo distinto de exportación. Lo importante es ser capaces de llegar a esa cifra porque en el fondo tenemos mercados competidores que también tienen ciertas competencias y capacidades distintas, por varios temas como geográficos, climáticos –por sobre todo– y por costos.

En esta línea, mencionó que “yo me he reunido con distintos gremios, buscando facilitar y ser de cierta manera un colector para que se puedan generar mejores condiciones para ser más competitivo aún y ojalá entrar, en un par de años, con mayor cantidad de cajas de producción de uva chilena en las mesas de Estados Unidos.

 

6) Usted se ha reunido con las organizaciones de agua, con agricultores de Imperial, Vallenar y con crianceros del sector de Carrizalillo ¿Qué resultados se han sacado de cada reunión y como se espera materializar?

Partimos por el tema del agua, me junté con distintos actores que tienen que ver con ello, entendiendo además que hoy día estamos con una escasez hídrica importante, que siempre nos preocupa, aunque esto no es nada nuevo. Nosotros hemos tenido otras condiciones similares en los últimos tiempos. Hoy día más que nunca necesitamos tener mucha capacidad del agua y sobre todo que la distribución sea eficiente. Allí hay un trabajo también del mundo privado, donde el mundo público interviene en cierta medida. Ahí vienen las alianzas, por eso es tan importante estas instancias de conversación que hemos tenido.

“Nosotros como gobierno, en el fondo, nos ponemos a disposición para apoyar a nuestros productores para que el trabajo que están generando hoy, sea efectivamente de la mejor manera posible y cuidemos el agua. La próxima semana en nuestro valle, en Copiapó, vamos a hacer la entrega de un Sistema de Mejoramiento de Canales que permite que el agua no se pierda en el trayecto. Eso es un trabajo que estamos proyectando en estos dos años con mucha fuerza”, explicó.

 

7) ¿Y sobre los agricultores de Imperial, Vallenar y los crianceros del sector de Carrizalillo?

Con los agricultores de Imperial hay un trabajo muy interesante. Hay un grupo de exportadores mediano que han logrado un estándar bien alto con un trabajo propio. Hoy están produciendo vino e incluso espumantes y la preocupación de ellos tiene que ver con la generación de electricidad y el agua. Ahora bien, este tema lo tienen más bien canalizado a través de las Juntas de Vigilancia y ahí lo que estamos tratando de hacer es generar agendas cortas en donde nos permita avanzar en puntos focales muy específicos que son las necesidades que tiene los productores, el mismo caso con los crianceros, para poder avanzar a mejoras en la calidad de vida de ellos mismos, pero también avanzar en los niveles de productividad que puedan lograr y mejorarlos. Hoy día tienen capacidades impresionantes que la han ido logrando en el tiempo, pero si eso nosotros como gobierno en conjunto logramos facilitar, abrir canales o puertas que puedan permitir mayor financiamiento o bajar costos de producción, nos permite ser más competitivos como país frente a otros mercados, por ende se puede contratar mayor mano de obra. Se genera un círculo virtuoso también en términos de inversión. 

 

8) Recordemos que Corfo no destinaría fondos para el System Aproach, algo que provocó en su momento la reacción del Gobierno Regional de Atacama ¿Qué ocurrió con el System Aproach? 

Esto también tiene un impacto más global, dado que en el fondo tiene que ver con ciertas políticas públicas y medidas de carácter más fitosanitario de Estados Unidos. Hay un trabajo mancomunado que se ha ido encarnando bien. Hemos propuesto generar algunas alianzas con distintas instituciones también privadas para facilitar en cómo somos capaces de generar una estrategia que nos permita comprender cuáles son las dificultades que tenemos hoy. Esto yo creo que avanza en corto plazo, las voluntades existen por parte del Estado en su conjunto, Corfo es uno de los actores, pero esto implica a muchos más. 

De esta forma, expuso que “lo principal tiene que ver con las conversaciones bilaterales de carácter diplomático, esto no es una restricción solo para nosotros, también para otros mercados y, por lo tanto, los intereses son colectivos, en términos de cómo se generan estas políticas que le permitan garantizar a un país puntual, como Estados Unidos, un estándar de calidad unificado, pero a la vez a nosotros nos permite generar y abrir nuevos mercados, entendiendo que hay ciertos estándares de países que son superiores a otros. Cuando hablamos de un mercado como Estados Unidos, es un país que tiene un estándar muy alto, por lo tanto, el mejorar nuestra producción a ese estándar, nos permite también entrar a otros mercados.

Consultado sobre si el System Aproach está estancado, el secretario regional fue directo en negarlo. “No está estancado”, afirmó.