Región - Actualidad

Seremi de Agricultura aborda campañas de prevención y gestión por derechos de agua en entrevista con Diario Chañarcillo

La secretaría regional ministerial de Agricultura se encuentra realizando dos intensas campañas en la región, la primera de ellas enfocada en la prevención de la plaga de la mosca de la fruta además de la campaña de prevención de la influenza aviar.

A este respecto, se refirió en entrevista con Diario Chañarcillo el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, oriundo de Tierra Amarilla y militante del PPD, quien de profesión es médico veterinario, indicando que el balance actual respecto al control de mosca de la fruta, erradicada en chile desde 1995, es favorable ya que “en Tierra Amarilla se espera terminar en unas dos semanas más” en tanto en la campaña de Copiapó “hemos tenido detección de individuos, si bien es cierto en las últimas semanas no ha habido nuevas detecciones, de forma sostenida desde el invierno del año pasado hemos venido haciendo vigilancia para poder erradicar a este insecto que como bien saben produce daños a la industria agrícola, pero que también puede producir daño a los pequeños agricultores y a las hortalizas y acá tenemos una cantidad importante en la zona baja de Copiapó”.

A través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se está desarrollando un intenso trabajo en terreno enfocando diversas labores de control e identificación de árboles frutales y cultivos menores para controlar la plaga de mosca de la fruta en especies que alberguen a la plaga, además de revisión e instalación de trampas para la detección del insecto, descarga de frutales, limpiezas y tratamiento de suelos y follaje mediante la aplicación de productos insecticidas.

Estas labores descritas requieren del ingreso a los domicilios por parte de inspectores/as, quienes se encuentran debidamente identificados. Por ello, se solicita la colaboración de las y los vecinos para así mantener nuestra condición de país libre de esta plaga, la que Chile tiene desde 1995. Sobre esto el seremi señaló que “una de las aristas de esta campaña es la vigilancia, en donde más de alguien debe haber visto a los funcionarios del SAG bajando las trampas en donde hacen la pesquisa si encuentran un individuo de mosca de la fruta, que hasta el momento don 160 individuos, y ahí es donde nosotros pedimos a los vecinos y vecinas de Copiapó que por favor faciliten el ingreso de nuestros funcionarios los cuales están debidamente acreditados, para que hagan tratamiento de suelo y la limpieza de los patios y en el caso de que se encuentre un individuo en el sector se realiza la descarga de los frutales a 200 metros a la redonda”.

Detalló el seremi de la cartera de Agricultura que estas acciones “están enfocadas a disminuir al máximo la diseminación de estos bichos”. Por lo anterior, Zamora extendió el llamado a la ciudadanía a abrir las puertas a los funcionarios del SAG “quienes se encuentran con las típicas chaquetillas verdes ya demás portan una credencial, nosotros nos comunicamos con las juntas de vecinos para que sepan con la debida anticipación que acudiremos”.

Consultado sobre qué hacer en caso de observar presencia de mosca de la fruta en sus viviendas, el seremi Ricardo Zamora fue enfático al señalar que “es complejo sea la propia población la que identifique que una especie es mosca de la fruta, generalmente nosotros pesquisamos a través de las trampas, siendo más de 3.500 las que están instaladas en Copiapó”.

Además, desde el SAG se recuerda a todos los vecinos que tengan árboles frutales en sus viviendas dentro del área de trabajo de la campaña, que está prohibido movilizar sus frutas fuera de la comuna, porque podría contribuir a dispersar la plaga.

Sobre la aplicación de los productos utilizados por el Servicio, la autoridad regional aseguró que éstos no implican riesgo para la salud humana “son productos químicos y lo que buscan es hacer un tratamiento en el suelo. El ciclo de la mosca pone los huevos las larvas ingresan a la fruta y provoca daño en la pulpa de la fruta y ese es el daño al mundo agrícola, pues la pulpa se pudre; la larva cae al suelo y desde ahí salen nuevos adultos; nosotros hacemos el tratamiento ahí para evitar que salgan nuevos adultos”.

CAMPAÑA PREVENCIÓN INFLUENZA
AVIAR EN AVES DE CORRAL

Si bien las aves migratorias se fueron, pero el virus quedó. La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Diferentes servicios públicos se encuentran realizando una campaña de difusión de varias recomendaciones, de forma tal que no se siga propagando el virus de la influenza aviar, para evitar principalmente que se propague a las aves de corral, que de verse contagiadas presentan los siguientes síntomas: Falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, con secreciones nasales, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme; hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas y finalmente, postración y muerte.

Sobre esta campaña, el seremi refirió que “lamentablemente si bien empezamos con aves contagiadas, ya tenemos mamíferos marinos contagiados y todos saben que en el verano causó bastante revuelo la mortalidad en ellos y los pingüinos”.

Explicó que en primera instancia “la campaña en una primera parte estaba enfocada a la fauna silvestre, pero este virus también puede afectar a las aves de corral o a aquellas que la gente tenga en su hogar, lo que por consiguiente puede producir un riesgo potencial de zoonosis, pueden darse casos en humanos, pero la probabilidad es tremendamente baja”.

“Lo más importante es la prevención, el llamado es a si las personas se encuentran con un ejemplar muerto o moribundo, no tomarlo y no manipularlo, hacer la respectiva denuncia al SAG y a Sernapesca”.

REUNIÓN CON AGRICULTORES
DE LAS TABLAS EN FREIRINA

Actualmente está en trámite legislativo la aprobación del proyecto que permitirá extender el plazo de inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y registro en el Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, hasta el 6 de abril de 2025.

En Atacama gran cantidad de nuestros agricultores aún no los han saneado ni perfeccionado, por lo anterior el servicio se ha reunido con los del sector Las Tablas en Freirina, con los agricultores del sector y en conjunto con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, instancia en la cual se estableció un compromiso a disponer recursos para ayudar a los regantes a sanear y a perfeccionar sus derechos de agua.

Sobre este tema, el seremi Zamora explicó que “hemos tenido dos reuniones bastante provechosas, en una de ellas participó nuestro gobierno regional y en la otra el gobernador y también participaron nuestros parlamentarios Daniella Cicardini y Juan Santana, en la última reunión nos informaron que se aprobó por unanimidad la extensión de este plazo en la cámara baja”.

Si bien aún queda que sea aprobado en la cámara alta, “el gobernador regional (Miguel Vargas) comprometió recursos para la regularización de estos derechos, también a través de INDAP tenemos el bono legal de agua, lo que nos va a permitir regularizar estos derechos para nuestros pequeños agricultores” cerró la autoridad.

One thought on “Seremi de Agricultura aborda campañas de prevención y gestión por derechos de agua en entrevista con Diario Chañarcillo

Comentarios cerrados.