Seremi asegura que fallecidos revelados por el Deis no alteran la estadística regional
Dos días después que el Ministerio de Salud publicara el informe que incluye a 16 muertes con causas sospechosas de coronavirus en la región, la autoridad sanitaria insistió que los datos oficiales son los que se dan a conocer día a día.
(Por Frenny Kelly Granado). El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud en Atacama, Bastián Hermosilla, dijo este lunes que las 16 defunciones incluidas dentro del Informe Epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud (Minsal) este fin de semana, correspondientes a la región en la categoría de sospechosos por coronavirus, “pueden no concordar y no tener relación con los datos que se entregan día a día”, ya que consisten en “antecedentes del análisis que recoge el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) para almacenar la información de hechos vitales de manera más profunda”.
“Se declaran con una nomenclatura de fallecimiento sospechoso por coronavirus, no porque estén bajo sospecha sino porque están contenidos dentro de los diferentes criterios que entrega la Organización Mundial de la Salud para poder detectar defunciones que, según sus causales de fallecimiento, puedan dar cuenta en la investigación de un deceso asociado”, explicó.
La autoridad sanitaria insistió en que son dos conteos paralelos que no tienen el mismo propósito, ya que -por un lado- el que informa día a día el Minsal da cuenta de los casos confirmados mediante la técnica de PCR y el del informe epidemiológico aquellos con causas probables como enfermedades respiratorias asociadas con covid-19. Sin embargo, “pueden asociarse, en un futuro, al proceso de validación e información que realiza el reporte del ministerio”.
En la explicación del informe el jefe de epidemiología de Minsal, Rafael Araos, aseguró que ciertamente son dos estadísticas diferentes, pero dejó claro que estas muertes probables podrían ser confirmadas o descartadas en el paso del tiempo, por lo que la cifra sufrirá cambios y, en caso de que las muestras obtenidas de los pacientes antes de sus fallecimientos terminen siendo positivas, serán incluidas en las estadísticas oficiales.
Es decir, que, aunque el seremi insista en que los 16 decesos nada tienen que ver con los datos reales que se manejan en la región, esta información será cruzada con la del laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA) para verificar si las personas tenían o no coronavirus al momento que perdieron la vida.
El seremi también dijo que la información que recabó el Deis no detallada los antecedentes de cada caso ocurrido en la región, sino que lo hace de manera regional; por ello también argumentó que el desglose no se hizo por comuna, ya que los criterios de búsqueda fueron diferentes
“Este análisis que realiza en Deis es una búsqueda de la información que no es un detalle estipulado que se entregue en regiones, es un trabajo que hacen día a día y en la medida que requieran informaciones de diferentes bases de datos regionales”, puntualizó.
Hasta ahora se han conocido oficialmente tres fallecimientos en Atacama, de los cuales solo dos aparecieron en los reportes diarios entregados por el Minsal tiempo después de la inscripción en el Registro Civil. Se informó que los trámites funerarios de la primera persona que murió se demoraron porque hubo un error en el certificado de defunción, ya que los médicos no escribieron ninguna palabra asociada a la enfermedad.