Economía y Minería

SERCOTEC lanza programa “Digitaliza Tu Almacén” para potenciar a pequeños emprendedores

La iniciativa permite a los pequeños almaceneros implementar tecnologías digitales para mejorar sus ventas.

El Servicio de Cooperación Técnica de Atacama (SERCOTEC), efectuó el lanzamiento oficial del programa “Digitaliza tu Almacén”, iniciativa que busca mejorar las condiciones de trabajo y las ventas de los pequeños emprendedores almaceneros de la región.

La Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, junto con el Seremi Subrogante de Economía, Carlos Leal Varas, asistieron para el lanzamiento, al almacén beneficiado, la panadería “La Imperial”, emprendimiento familiar impulsado desde hace años por la Familia Varela, que gracias al programa podrá implementar en su negocio nuevas tecnologías digitales para optimizar ventas y los procesos comerciales, además de entregar herramientas para generar acciones de marketing y nuevos conocimientos para la gestión del almacén y la captura de nuevas oportunidades para el negocio.

El programa, actualmente en proceso de postulación y abierto a las 9 comunas de la región de Atacama, financia hasta un monto de $ 1.850.000, que pueden ser utilizados por los almaceneros en infraestructura, mercadería, e implementación de tecnologías digitales, para llegar a más público y diversificar las ventas, implementando servicios como Redcompra o códigos de barra, ausentes por lo general en los pequeños almacenes. Se incluye además un fondo de hasta $ 350.000 para asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el emprendimiento en la era digital. El almacenero o almacenera que resulte seleccionado debe aportar entre un 5%  al 20% del financiamiento solicitado a SERCOTEC, porcentaje que es definido por la Dirección Regional, debiendo el emprendedor además financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

Lo que se busca es ayudar a las MIPES (micro y pequeñas empresas) a dar un salto a la digitalización y que puedan insertarse competitivamente a través de la modernización de los equipos, mejorando los sistemas de ventas y control de inventario. El programa apunta a insertar al pequeño almacenero en un mundo digitalizado donde domina la informática, el internet, y los medios de pago electrónicos, permitiendo así a los pequeños emprendedores a competir mejor contra el gran Retail, la principal competencia de los almacenes de barrio.

Esto responde al escenario actual donde, a nivel nacional, los almacenes de barrio generan más 420 mil empleos anuales, esto es, cerca del 20% del empleo generado por las micro y pequeñas empresas.

Además la iniciativa surge de la necesidad de los pequeños almaceneros, de implementar medios de pago electrónicos, en un ambiente económico, donde según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en seis años el número de titulares de tarjetas de débito casi se duplicó y las transacciones se triplicaron, pasando de los 14.401.943 de usuarios a los 21.730.403 de titulares, realizándose el año pasado, sólo en el mes de noviembre, 102.247.398 transacciones.

Además, los beneficiados realizan un curso que incorpora herramientas importantes para una buena administración de los locales, e inducción en las tecnologías digitales adquiridas.

Los requisitos para optar al programa y  estar en la categoría de “almacén”,  son tener ventas anuales con un tope de 5000 UF,  un año de funcionamiento en el  mercado,  estar regularizado el negocio en el Servicio de Impuestos Interno, además de estar inscrito previamente en el sitio web www.almacenesdechile.cl.

La Directora Regional de SERCOTEC,  Natalia Bravo Bassi, se refirió a la iniciativa: “Esta versión del programa “Digitaliza tu Almacén”, está dirigido a los almacenes de la región para que incorporen alguna tecnología digital y con eso poder aumentar sus ventas, crecer y también mejorar su calidad de vida” y destacó además, “la tremenda historia de vida y de esfuerzo de este emprendimiento familiar, Panadería La Imperial , hacemos el llamado a apoyar el comercio local y también esperamos inspirar con esta historia a otros almacenes que quieran seguir creciendo”.

Por su parte, Carlos Leal Varas, SEREMI de Economía Subrogante de Atacama manifestó: “Para el gobierno es muy importante entregar herramientas eficientes y eficaces, sobre todo para los pequeños locatarios,  hacemos el llamado a todos los locatarios que no tengan ventas superiores a 5000 UF ANUALES, a que puedan participar de este beneficio, estamos seguros que digitalizando los almacenes, van a tener una mejor oportunidad de emprendimiento y  mejorar las ventas en sus negocios”.

Al mismo tiempo, Yerko Varela, dueño y administrador de la panadería La Imperial expresó: “Este es un local familiar, postulé el año pasado y quedé muy contento porque nos apoyaron y nos hicieron ver en que consistía el programa, más información respecto del negocio, como atender al público, la publicidad, dar una buena atención y aprender cómo llevar un local, y las nuevas tecnologías, todo el mundo ahora compra con tarjeta y tenemos que estar al día”

La información del programa y sus requisitos para postular estará disponible en el sitio web de SERCOTEC,  www.sercotec.cl hasta el 28 de febrero de 2020.

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