SENAMA entregó el Decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores a servicios públicos y privados
En el Eleam Desierto Florido de Copiapó, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA Atacama), realizó la ceremonia oficial del Día del Buen Trato a las Personas Mayores donde las autoridades y representantes de los servicios públicos y privados firmaron un compromiso y recibieron el «Decálogo de buen trato a las personas mayores” para promoverlos e instalarlos en un lugar visible de la atención a las personas mayores.
Las autoridades formularon un fuerte llamado a respetar y velar por los derechos de los adultos
mayores.
Dicha actividad formó parte del Mes del Buen Trato que la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano y el Delegado Presidencial Gerardo Tapia están promocionando a nivel regional con la finalidad de visibilizar y prevenir el maltrato y abuso.
En relación a este tema el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia afirmó que “los adultos mayores de Chile, pero principalmente los de Atacama, merecen un buen trato y una vejez digna. Por eso mismo, el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que impulsemos este tipo de
iniciativas que dan vida a algo que tanto queremos y que es el buen trato, la dignidad y el mejor envejecimiento para nuestras personas mayores”.
En tanto que la Seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano dijo que “estamos conmemorando en esta oportunidad el mes del buen trato hacia las personas mayores que se enmarca dentro del trabajo que como Gobierno impulsamos de construir un sistema de bienestar social. A través de estas acciones invitamos a la comunidad a visibilizar y prevenir la violencia en nuestra región y promocionar el buen trato hacia ellas carente de todo tipo de discriminación”.
SENAMA
Desde SENAMA se promueve el buen trato a las personas mayores, desde los derechos humanos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que
los vulneren.
La directora regional de SENAMA, Elizabeth Roberts afirmó que “hacemos un llamado a Visibilizar a las personas mayores tanto en su autonomía, sus derechos y participación. Estamos entregando un decálogo que busca sensibilizar en el respeto y la empata con las personas mayores en todo orden de instancias en nuestra sociedad”.
Por su parte Jorge Godoy Monardes dirigente social de los Adultos Mayores dijo que «llamamos a la gente para que tenga conciencia y se preocupen más de los adultos mayores que necesitamos un trato especial».
Contenido del Decálogo de buen trato a las personas mayores para servicios públicos y privados
- Las personas mayores tienen un trato preferente.
- Tratar a las personas mayores por su nombre, evitar decir abuelita/o – anciano/a.
- Contar con espacios adecuados e inclusivos para la atención y el desplazamiento de las
personas mayores. - Disponer de señaléticas e información clara y visible.
- Escuchar con atención las necesidades o inquietudes de las personas mayores y entregar
respuestas adecuadas. - Entregar información clara y precisa y dirigirse siempre a la persona mayor, aun cuando
esté acompañada. - Respetar y promover la autonomía de las personas mayores, escuchar su opinión y
respetar sus decisiones. - Mantener el respeto y la confidencialidad en la atención. Evitando prejuicios y toda
discriminación. - Reconocer la diversidad y heterogeneidad de las personas mayores para entregar un
mejor servicio. - Ofrecer apoyo para la realización de trámites en plataformas digitales u otros medios
tecnológicos, si la persona mayor lo requiere.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: 55five