Senadora Provoste ante importante votación por pensiones: «El acuerdo tiene que garantizar el aumento de las pensiones de las mujeres»
Este lunes 13 finalizó el plazo acordado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para poder presentar indicaciones a la reforma de pensiones, una propuesta que prioriza a las personas mayores dentro del grupo de beneficiarios de la PGU y contempla una gradualidad de dos años, modificando así lo aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero del año pasado, que priorizaba por montos bajos de pensión y consideraba cuatro años para la implementación. Así, este miércoles 15, a las 12.30 de la tarde, se iniciará la votación del proyecto.
En la previa de la importante votación se pronunció al respecto Senadora Yasna Provoste, quién expresó su prioridad con determinación: “No vamos a claudicar. Nuestros votos están para mejorar las pensiones y detener los abusos de las AFP”.
De igual manera, la parlamentaria sostuvo no saber «en qué planeta viven» algunos representantes pertenecientes al Partido Socialista (PS) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), “porque no pueden priorizar las reformas políticas electorales por sobre la urgente y necesaria reforma a las pensiones. Están más preocupados de hacer arreglines antes de las elecciones de este año, que de las necesidades de las personas”, indicó con determinación.
Asimismo, Yasna Provoste indicó que es fundamental el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos: “Cuando nosotros aprobamos el proyecto de pacto tributario, el aumento fue el compromiso y damos por hecho que se cumpla con los 250 mil».
Además, la legisladora reafirmó nuevamente su compromiso con el enfoque de género en materias de pensiones, dando cuenta incluso de la existencia de un acuerdo con senadoras de todo el espectro político “para promover un incremento sustantivo para las pensiones de mujeres”.
«Tenemos que acordar fórmulas para aumentar las pensiones de las mujeres, especialmente, las que en su vida laboral realizaron aportes al pilar contributivo y que nos las compensa la PGU», añadió la senadora por Atacama, insistiendo en la necesidad de un pilar solidario que permita a las mujeres tener mejores pensiones.
«Hoy existen más de 1 millón doscientos mil personas que reciben pensiones muy bajas y de ese número más del 70% son mujeres. Por eso hemos liderado un pacto en el Senado de todas la mujeres senadoras de manera muy transversal para decir primero, este acuerdo hay que acelerarlo y el acuerdo tiene que llevar garantizado el aumento de las pensiones de las mujeres, que son las más castigadas por las AFPs», afirmó Yasna Provoste.