PolíticaRegión - Actualidad

Senador Rafael Prohens: “El Gobierno prometió capitalizar ENAMI como empresa importante, y ha hecho todo lo contrario”

(Por Rodrigo Ferrada).- El Senador por Atacama, Rafael Prohens, visitó diario Chañarcillo para sostener conversación con nuestro medio. En ella, hablamos sobre su opinión respecto del manejo que ha tenido el Gobierno para con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), sobre lo cual, el parlamentario expresó sus reparos. También hablamos de la problemática de los colegios sin reconocimiento oficial y del subsidio eléctrico, en tiempos de alzas de las tarifas.

 

P: Senador, usted ha tenido reparos respecto al manejo de ENAMI por parte del Gobierno, de hecho, dijo que no asistirá a la reunión con el Presidente Boric este 22 de julio sobre esta problemática ¿cuál es su parecer sobre esto?

 

R: “En este tema es necesario volver a la historia para entender la postura que se tiene ahora. La Empresa Nacional de Minería ha sido dueña de grandes yacimientos en Chile, el último que tiene es Quebrada Blanca, donde tiene un 10% de participación garantizado, aunque haya aumento de capital, fueron dueños de Collahuasi, de Pelambres, de Disputada de Las Condes, y resulta que siempre el Estado le ha quitado el patrimonio a ENAMI, llenando sus arcas, no devolviendo absolutamente nada a la empresa, que hoy en día está en una situación financiera compleja, debe 200 millones de dólares a muy corto plazo, y por lo tanto, tiene que reestructurar la deuda, el Presidente les dijo a los sindicatos en campaña, que el no iba a cerrar la Fundición Paipote, que iba a capitalizar a ENAMI, porque es una empresa importante, y ha hecho todo lo contrario. Por eso tomé la decisión de no ir este 22 de julio, me enteré por la prensa, que CODELCO, estaría observando la compra del 10% de Quebrada Blanca, el único patrimonio real que tiene ENAMI, un proyecto minero muy grande, más de lo que todos conocemos, por lo que, al deshacerse de ese patrimonio, lo único que va a pasar es que la plata entre al Estado, ENAMI no tiene porque pagar la deuda, si la generó el mismo Estado no la empresa”.

 

P: Otra problemática donde lo hemos visto activo, es en el tema educación, especialmente en cuanto a los colegios de Atacama que no tienen reconocimiento oficial ¿cuál es el principal nudo crítico al respecto y que se vislumbra para darle solución?

 

R: “Los colegios que no tienen reconocimiento oficial, en Atacama eran 7, a uno se lo entregaron a mitad de este año, por lo que quedan 6, que abordan alrededor de 730 alumnos, pero hay un grupo importante de niños que dan exámenes libres, que se hicieron en junio para los niños que repitieron el año pasado, pero, a los que tienen alguna problemática, como TEA, a ellos los evalúan en septiembre u octubre. Yo digo que eso es menoscabar su capacidad de aprendizaje, evaluarlos en un momento distinto, cuando el resto de los alumnos de la región se evalúan en diciembre. Y esa prueba que se les hace los deja en una posición de desventaja, porque lo más probable es que las preguntas que se hagan ellos no las conozcan, desde ese punto de vista he hablado con el SEREMI de Educación, con los sostenedores de los colegios, junto al Delegado Presidencial, quedaron de hacer una propuesta y analizar el tema, porque esta es una decisión más política que técnica, solo estamos pidiendo que evalúen a esos niños en diciembre, igual que todos, hasta hoy no tengo respuesta, extraoficialmente he sabido que no van a autorizar eso, por lo que necesito una respuesta del SEREMI, para ir a Santiago y hablar el problema con el Ministro”.

 

P: En tiempos de alza de las tarifas eléctricas, con las lógicas consecuencias para las familias ¿cuál es su opinión del subsidio eléctrico?

 

R: “El subsidio eléctrico fue algo que nació de la comisión de energía, la segunda vez que se postergó el pago de las tarifas, ahí dijimos que estábamos disponibles, siempre y cuando hubiera un subsidio para la gente. Se recogió la inquietud, se llevó al Gobierno, a Hacienda y DIPRES, y después al actual Ministro, Diego Pardow, que jamás se ha negado a un subsidio, pero este pasa principalmente por Hacienda. A la Comisión de Minería fue el Ministro Marcel, y dijo que solo habían 20 millones de dólares para el subsidio, y el resto, lo pagamos entre todos, una parte la pone el Estado y la otra, todos los chilenos sin excepción. Creo que es fundamental que el Ejecutivo se preocupe de dar curso al decreto para el subsidio respecto del alza de las tarifas eléctricas. No podemos permitir avanzar en el debate sin tener en consideración el sinceramiento de las tarifas al impacto que generará en los bolsillos de las familias chilenas más vulnerables y no se puede pretender reaccionar tarde a este problema. Los chilenos necesitan una solución ahora”.