Segunda vuelta para escoger a los gobernadores regionales se convirtió en la elección con la más baja participación desde que comenzara el voto voluntario: sólo un 19,6% sufragó
Frente a la muy baja participación electoral, es poco lo que se puede proyectar para las próximas presidenciales. Con todo, Unidad Constituyente y el Frente Amplio quedan más fortalecidos, mientras que Chile Vamos es el gran perdedor.
Los resultados electorales que el fin de semana arrojaron las trece regiones donde se disputó la segunda vuelta para la elección de gobernadores -en las elecciones de mayo Valparaíso, Aysén y Magallanes eligieron a su autoridad en primera vuelta- han tenido como principal característica la escasa participación electoral, que a nivel nacional alcanzó apenas al 19%.
En ello incidió probablemente que no hubiera grandes contiendas mediáticas -con la excepción de la Región Metropolitana, donde Unidad Constituyente (UC) midió fuerzas con el Frente Amplio (FA)-, como también al hecho de que la ciudadanía se ha mostrado poco interesada sobre el rol que desempeñarán estas nuevas autoridades. También parece evidente que esta elección se desacopló de los comicios de mayo, la cual movilizó más gente producto de que también se elegían constituyentes y alcaldes. Todo ello hace difícil que los resultados de estos comicios se puedan proyectar en las próximas presidenciales.
Pese a sus limitaciones, estas elecciones entregan algunas señales que los distintos partidos y coaliciones comenzarán a decantar mejor en los próximos días. Un examen de cómo quedan conformadas las 16 gobernaciones a nivel nacional, muestra que 10 han quedado en manos de UC -donde la DC y el PS empatan con cuatro, mientras que el Partido Radical logró una, a lo que hay que sumar un independiente-, quedando como el bloque con mayor población bajo su control.
Esto le brinda a UC algo de oxígeno -había quedado muy menguada en la elección de constituyentes-, y deja a la DC y al PS en un cierto equilibrio de fuerzas, sobre todo ahora que la falange quedó con el control de la Región Metropolitana. Resta por ver si este resultado se reflejará en un mejor posicionamiento de sus actuales candidaturas presidenciales, ninguna de las cuales hasta ahora logra despegar.
En cuanto al FA, otro de los bloques en ascenso, su resultado a nivel general aparece modesto -con solo dos gobernadores-; sin embargo, no cabe minimizar el triunfo que obtuvo en primera vuelta en la Región de Valparaíso, así como la gobernación que conquistó ayer en Tarapacá. Y pese a que no logró imponerse en la Región Metropolitana, lo estrecho de la contienda resultó meritorio; sin embargo, será interesante descifrar en los días que siguen por qué el FA tuvo esta vez mucho menos capacidad de movilización.
De todas las contiendas en juego, la Región Metropolitana era la que mayor expectación generaba, en particular porque estaba la duda de si el electorado de centroderecha se movilizaría en favor de la carta DC. Todo parece indicar que en las comunas del sector alto así sucedió -donde la participación electoral fue muy superior con relación al resto del país-, pero el hecho de que Claudio Orrego lograra imponerse en otras comunas sugiere que el resultado trasciende las fronteras del núcleo duro de derecha.
El gran derrotado de los comicios de gobernadores ha sido sin duda Chile Vamos, que apenas logró elegir uno, en este caso La Araucanía, zona que ha estado cruzada por el conflicto indígena. La pérdida de fuerza electoral del bloque ha sido evidente, pero este débil rendimiento también parece estar influido por su falta de visión, al no preocuparse de generar candidaturas fuertes y minimizar la importancia de volver a sufrir una derrota estrepitosa.
LOS NUEVOS GOBERNADORES
Unidad Constituyente se quedó con 10 gobernaciones regionales, mientras que el Frente Amplio logró optar a dos, tres fueron electos siendo independientes, incluido Miguel Vargas en Atacama y sólo una gobernación quedó en manos de Chile Vamos. Así quedó el mapa de los nuevos gobernadores regionales y que dan el pie inicial para la carrera presidencial y los partidos ya sacan cuentas sobre la proyección que permite esta elección hacia adelante.
En esta línea estos son las nuevas autoridades regionales:
Región de Arica y Parinacota: Jorge Díaz (DC, Unidad Constituyente); Región de Tarapacá: José Miguel Carvajal (Comunes, Frente Amplio); Región de Antofagasta: Ricardo Díaz (Independiente, Unidad Constituyente); Región de Atacama: Miguel Vargas (Independiente); Región de Coquimbo: Krist Naranjo (Independiente, Ecologistas e Independientes); Región de Valparaíso: Rodrigo Mundaca (Independiente, Frente Amplio); Región Metropolitana: Claudio Orrego (DC, Unidad Constituyente); Región del Libertador Bernardo O’Higgins: Pablo Silva (PS, Unidad Constituyente); Región del Maule: Cristina Bravo (DC, Unidad Constituyente); Región del Ñuble: Óscar Crisóstomo (PS, Unidad Constituyente); Región del Biobío: Rodrigo Díaz (Independiente); Región de La Araucanía: Luciano Rivas (Independiente, Chile Vamos) Región de Los Ríos: Luis Cuvertino (PS, Unidad Constituyente); Región de Los Lagos: Patricio Vallespin (DC, Unidad Constituyente); Región de Aysén: Andrea Macías (PS, Unidad Constituyente); Región de Magallanes: Jorge Flies (Independiente, Unidad Constituyente).
JORNADA CON LA MÁS BAJA PARTICIPACIÓN DESDE 2012
Los comicios convocaron al 19,61% de los electores de las 13 regiones donde se realizó el balotaje. El récord previo lo tenía la elección de alcaldes de 2016, donde participó el 34,89% del padrón a nivel nacional.
Las cifras llaman la atención por lo bajas: 12,21% de participación en Antofagasta, 12,66% en Atacama y 12,77% en Los Lagos. Fueron las estadísticas que entregó el Servicio Electoral el domingo por la noche respecto de la segunda vuelta de gobernadores que se realizó en 13 regiones del país, considerando que Valparaíso, Aysén y Magallanes eligieron a su autoridad regional en primera vuelta.
En esos casos, la cantidad de votantes fue apenas un tercio de los que habían acudido hace un mes atrás, con 37% en Antofagasta, 40,16% en Atacama y 41,29% en Los Lagos. Y provocó una curiosidad: las tres autoridades electas en esta ocasión se impusieron con menos votos que los que habían obtenido en la primera vuelta.
El caso extremo fue el de Patricio Vallespín en Los Lagos: si en mayo él obtuvo 99.842 votos, el 36,45%, esta vez la votación total de la región en el balotaje fue de 92.665, es decir, siete mil sufragios menos que lo que el postulante había obtenido en solitario el 15 y 16 de mayo. El ex diputado DC ganó holgadamente, eso sí, con 57.821 respaldos (62,40%).
Y la baja participación fue una tendencia a nivel nacional. De acuerdo a los datos entregados por el Servel, en la jornada de este domingo votaron 2.556.898 de los 13.040.819 chilenos que podían hacerlo en las regiones que tenían segunda vuelta de gobernadores. El 19,61% de participación hace que, a lo menos en esos territorios, estos comicios se ubiquen como los de menor cantidad de votantes desde que se realizó el cambio a voto voluntario en 2012.
La elección que hasta ahora ocupaba ese puesto era la de alcaldes de 2016, donde votaron 4.926.935 personas, que equivalía al 34,89%. Desde allí en adelante, todas las elecciones nacionales celebradas superaron a lo menos los seis millones cuatrocientos mil votantes, con comicios como la segunda vuelta presidencial de 2017 y el plebiscito constitucional de 2020 que sobrepasaron los 7 millones.
LAS FRASES QUE MARCARON LA ELECCIÓN
La jornada estuvo marcada también por los dichos de diferentes autoridades del mundo político. En esa línea el presidente Sebastián Piñera indicó que: “Esta es una elección muy importante e histórica, por primera vez 13 regiones elegirán a su gobernador. Importante que sea muy participativo y seguro (…) Pedirle a mis compatriotas que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile. Así podremos construir un buen país para todos”.
A su vez, el ganador de la RM, Claudio Orrego, señaló que: “La gente optó entre dos maneras de hacer política. Y la forma de hacer política con diálogo, con propuestas de cambio y respeto fue la que triunfó hoy día en la RM (…) Nosotros somos parte de una coalición de centroizquierda que muchos quisieron darla por muerta y creo que hoy está viva. Unidad Constituyente no solo está viva en el Región Metropolitana, sino que en todo Chile”.
Los dirigentes comunistas fueron más cautos con la celebración y manifestaron reparos. Camila Vallejo comentó que “cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana… Hoy ganaron las comunas del Rechazo”, mientras que el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, indicó que: “Quiero felicitar a Karina Oliva por este gran desempeño y hacer un llamado a todo nuestro pueblo: no basta sólo con la protesta en la calle, también hay que participar, porque la diferencia en la participación es lo que ha hecho que este triunfo haya sido esquivo.