Política

Sector salud de Atacama también quiere un cambio de la Constitución

Aseguran que las demandas del gremio están enfocadas en ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de la región.

(Por Frenny Kelly Granado). Los médicos, funcionarios de la salud, profesionales involucrados en este servicio y usuarios que asistieron a los dos cabildos abiertos que este jueves y viernes se realizaron en los Hospitales Regional de Copiapó y Provincial de Huasco, también quieren un cambio a la Constitución.

Las conclusiones del conversatorio participativo, multiprofesional y multigremial, se enfocaron en lograr mayores recursos para los habitantes de esta región en materia de salud, de modo que se pueda fortalecer la salud pública, defender los derechos humanos, consolidar la seguridad social y detener el lucro de la salud mediante el reforzamiento del sistema privado.

Como prestadores de servicio, pero también como ciudadanos, creen que estos ejes -los cuales consideran fundamentales- solo van a ser garantizados mediante la redacción de una nueva Carta Fundamental que instituya un digno derecho a la salud, y no como ahora “que solo establece el acceso a ella y más nada”, según sostiene Carlos Pezo, vicepresidente del colegio de médicos de Atacama.

Todos los involucrados en este gremio que asistieron a los cabildos coinciden en que “hay un tema de legitimidad en la región que además se ve como un freno con quórum supra mayoritario para lograr ciertos cambios que no están institucionalizados en esta Constitución; por tanto, como un eje primario, estamos de acuerdo con un cambio constitucional”.

Fue en ese sentido que este domingo organizaron un encuentro con los parlamentarios de Atacama para elevar sus requerimientos y pedir que sean ellos quienes representen sus demandas en ambas Cámaras; sin embargo, a la cita solo acudieron la senadora Yasna Provoste y la diputada Daniela Cicardini. Jaime Mulet, por su parte, envió a un representante.

Voceros de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf), así como de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA), revelaron sus propuestas para mejorar el sistema que hoy en día funciona en esta zona del país.

Carlos Pezo, asegura que “nosotros también somos partes de este estallido social que ocurre en el país y por ello creemos que las vías democráticas y el diálogo con la ciudadanía es fundamental hallar una vía de solución a este conflicto”.

Aclara que en sus solicitudes no piden recursos ni aumento de salarios para ningún funcionario público, pero sí un mejor beneficio de la población de esta región que necesitan -entre otras cosas- poder contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, un mejor centro de diálisis, más especialistas y médicos generales en la atención primaria.

Asimismo, quieren que se acaben las brechas en recursos humanos, que haya mayor inversión per cápita para desarrollar programas de prevención y promoción, lo cual “es un costo mucho más efectivo que llegar al tratamiento en el nivel secundario y terciario”.

GARANTÍAS

Ernesto Astudillo, coordinador regional de la Fenpruss, sostiene que “para mejorar la atención de salud es prioritario el cambio constitucional y principalmente estructural” y que a dicha conclusión llegaron los funcionarios y usuarios que participaron en los cabildos abiertos.

La idea, dice, es que la nueva Carta Magna sea hecha por los chilenos, pero que principalmente satisfaga las necesidades que tiene la sociedad hoy día y es por ello que están dispuestos a participar, como gremio, en cualquier cabildo que sea convocado por el gobierno, así como al plebiscito comunal propuesto por los alcaldes.

Sobre la actual legislación, Astudillo dice que “solo está garantizado el acceso a la salud y no el derecho a tener un servicio de calidades dignas, por lo tanto, ese acceso depende del ingreso que tenga cada usuario; es decir, si es alto, accede a mejor calidad, pero sino, se tiene que conformar con lo que le entregue el servicio público”.

Critica que, de alguna forma, en estos 30 años se ha inyectado más recursos al sector privado y que un ejemplo de ello “es el impuesto 2020, cuyo aumento de compras a privados es de un 100 %, versus otras partidas que se aumentan entre un 2 y un 3 %”.

Por todas las inconformidades que invaden a los sentimientos de los ciudadanos, los médicos celebran la propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) para realizar una consulta general en la que esperan, se involucre el gobierno.

DESDE EL PARLAMENTO

Senadora Yasna Provoste

La senadora Yasna Provoste considera que hay acciones que pueden ser tomadas desde este momento para fortalecer al sistema de salud en el país y que una de ellas es reforzar las partidas en la Ley de Presupuesto que actualmente se discute en el parlamento, tomando en cuenta que ingresó al Congreso antes de este estallido social.

“Le hemos dicho al gobierno que esta es su oportunidad y deben aprovecharla; el martes nos reunimos con los nuevos ministros de Interior y Hacienda para decirles que tienen la posibilidad de modificar este proyecto de presupuesto a la luz de lo que son las demandas ciudadanas”, puntualiza la legisladora.

Una de las formas en las que cree que el gobierno puede contribuir es mejorando los recursos que coloca en salud desde la atención primaria; es decir, con lo que se le entrega a cada municipio a través del par cápita.

Asegura también que el Estado puede reforzar la atención en salud mental en su centro más complejo, que son los hospitales, pero también en hacerse cargo del hecho de que, particularmente en Atacama, toda la responsabilidad en materia de salud está en manos de subrogantes.

“Ellos no toman las decisiones porque no son los titulares (…) tenemos Seremi de Salud subrogante, director de Salud subrogante, directores de hospitales subrogantes y de ahí varios más; la primera responsabilidad es que el gobierno haga su trabajo y nombre titulares”, critica la senadora.

De igual manera afirma que en dos años de gestión el gobierno no ha sido capaz de encontrar personas que tengan la disposición de trabajar a esta región y que eso se debe a “falta de voluntad en la alta gestión pública para llamar a estos cargos a concurso y tener autoridades que realmente estén empoderadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *