Región - Actualidad

Secretario de Junta Electoral de la Provincia de Copiapó y Coordinador Municipal de Locales de Votación entregaron detalles de sus roles en proceso electoral del 25 de octubre

*El Conservador de Bienes Raíces de Copiapó, Tomás Jarpa Concha, Secretario de la Junta Electoral de la Provincia de Copiapó, y el Coordinador Municipal de Implementación de Locales de Votación de la comuna de Copiapó, Emilio Díaz, detallaron el lado más desconocido de las elecciones recién pasadas, donde intervienen diversos organismos y funcionarios, que realizaron un arduo trabajo para poder tener un Plebiscito 2020 exitoso

El proceso electoral es mucho más intrincado de lo que se aprecia a simple vista. En él intervienen una cantidad de organismos y funcionarios, independientes de Servel, que participan del proceso eleccionario en coordinación con dicha institución para poder llevar a cabo éste.

Tal es el caso de las Juntas Electorales, organismos autónomos, encargados por la ley 18.700 de la designación de vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros del Colegio Escrutador, y Delegados de Locales de Votación.

Al respecto, el Secretario de la Junta Electoral de la Provincia de Copiapó, Tomás Jarpa, entregó detalles sobre la función de este organismo, que para esta Provincia comprende las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

“Existe un desconocimiento de parte de toda la población de la función que cumplen otros órganos como es la Junta Electoral, y también la labor que desempeñan los municipios y las fuerzas armadas, en cada proceso eleccionario. El Servel es el organismo autónomo y de rango constitucional, que tiene como principal función  administrar, supervigilar y fiscalizar el proceso electoral, pero además existe otro órgano autónomo,  la Junta Electoral, que debe funcionar en cada provincia. Éstas Juntas están compuestas por miembros que son designados de acuerdo al cargo que desempeñan, ya sea en el Poder Judicial, Defensoría Pública o como auxiliares de la administración de Justicia.”.

“Las Juntas Electorales, de acuerdo a la ley 18.700, están compuestas por tres miembros. En las provincias asiento de Corte de Apelaciones, actúa como secretario el Conservador de Bienes Raíces, como presidente el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones respectiva, y como tercer integrante el Notario Público más antiguo. En las demás Provincias actúa como Presidente el Defensor Público, el Notario Público y Conservador de Bienes Raíces como secretario”, comentó.

“¿Cuál es la función de estas juntas electorales?, primero, son las encargadas de realizar el sorteo y designación de los vocales de las mesas receptoras de sufragio, que se hace a través de un proceso de pre selección con un sistema que Servel proporciona. Pero el proceso lo realizan los miembros de la junta, es un proceso público, cualquier persona puede asistir, aunque en esta situación de pandemia no fue posible, se realiza en la oficina del secretario de la junta, que es el Conservador de Bienes Raíces. Luego de ese sorteo se envía a publicar la nómina, para que los designados puedan presentar sus excusas, tanto vocales como miembros del Colegio Escrutador, conforme lo señala la ley, con la documentación correspondiente”, añadió.

“Es importante que esta función se realice por personas que son independientes del Poder Ejecutivo, por lo tanto por eso participa un Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, o en su caso Defensor Público como Presidentes, y notarios y conservadores, en sus calidades de auxiliares de la administración de justicia, como personas totalmente independientes”, dijo.

“La Segunda función, muy importante, es que corresponde a la junta designar a los delegados que deben estar a cargo de todos los locales de votación, debiendo también designar personas imparciales y ministros de fe, como son notarios público, receptores judiciales, secretarios abogados de tribunales, ministros de fe de otros tribunales y personas de esa calidad independiente”, sostuvo además.

“Esta función electoral es completamente desconocida como parte del trabajo de Notarios y Conservadores, así como de quienes ofician como Delegados de los locales de votación. Cabe señalar que las funciones que realizan los integrantes de las Juntas Electorales no son remuneradas, pudiendo contar con asistentes para la colaboración técnica y procedimental, remunerados por el Servel”, indicó.

DELEGADOS DE LOCAL

El Conservador además se refirió a la importancia de la función del delegado de local durante el momento de la elección:

“Es muy importante la función del delegado porque es quien recibe el local el día viernes anterior a la elección, de 9 a 13 horas tiene que estar abierta esa oficina electoral, que funciona principalmente para recepcionar, por parte del Servel, todas las cajas donde van los materiales para las mesas receptoras de sufragios. Lo más importante que es el padrón electoral, los votos, actas, formularios lápices y lo demás que se recibe por parte del delegado, y se mantienen en resguardo en esa oficina electoral para ser entregadas el día domingo en la mañana al momento de la instalación de las mesas al comisario, y posteriormente luego de realizado el conteo de votos, recibir éstos junto al resto de los útiles electorales de casa mesa, para luego entregar al encargado de correos,  haciendo el proceso totalmente transparente y documentado”.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, se logra trabajar en bastante en terreno, con determinadas entidades que normalmente uno no tiene mucho contacto por el trabajo de Conservador, con funcionarios municipales, con la Directora y Jefe Operaciones del Servel,  General de Fuerzas que se hace cargo de la Región, General de Carabineros, Intendente Regional y lógicamente con los delegados de los locales; si bien es un trabajo algo desgastante,  bastante estresante, pero desde el punto de vista humano es muy enriquecedor y gratificante”, dijo Jarpa.

“Ya pronto tenemos la primaria y el próximo año tenemos cinco procesos, por lo tanto vemos que va a ser algo bastante permanente pero en lo que corresponde a nuestra junta electoral, estamos muy tranquilos; el grupo que hemos logrado unir en esta elección, gracias a la tremenda labor de  coordinación de nuestros asistentes Miriam González y Daniel Vicencio con los 21 Delegados de Los Locales de Votaciones de la Provincia, ha  demostrado un compromiso, eficiencia y responsabilidad digno de destacar, donde además se ha logrado una relación de cercanía y colaboración recíproca con personal del Sevel, Municipales y Jefes de Fuerzas”, afirmó finalmente.

COORDINADOR MUNICIPAL EMILIO DIAZ

Por su parte Emilio Díaz, Coordinador Municipal de Implementación de los locales de votación, contó sobre la complejidad que revistió el trabajo realizado para este plebiscito, donde estuvo encargado de la instalación e implementación de los recintos habilitados para recibir sufragios, al respecto indicó:

“Fue bien complicado al comienzo, el primer desafío fue no poder contar con ningún trabajador externalizado a lo que es el municipio, el trabajo lo tuvimos que dividir en secciones, para poder habilitar los locales y darle seguridad a la gente también, y el compromiso de ser nosotros los facilitadores del proceso, necesitábamos en primer lugar sanitizar, en segundo, hacer un aseo general, porque los colegios estaban sin trabajo frecuente”.

“Tuvimos cuatro ejes de trabajo,  la habilitación, la sanitización, la señalética, y la labor de generar energía eléctrica suplementaria a todos los colegios, para que en cualquier efecto de alguna baja de voltaje o algún corte, el proceso estuviera ininterrumpido y los cómputos se dieran de forma efectiva”, señaló.

“Normalmente teníamos 9 colegios en total, y en esta ocasión teníamos 17, y sumamos tres establecimientos privados, donde no teníamos mucha información sobre la planimetría de ese colegio, entonces toda esa logística tuvimos que echarla a correr, tuvimos que reclutar personal, con todos los mecanismos de seguridad, porque íbamos a tener un grupos de 30 personas trabajando en los diferentes colegios, y otro grupo de 32 personas habilitando los locales con el acarreo de urnas, casetas y otros elementos para poder establecer una ubicación correcta para el buen desplazamiento de los votantes”, dijo.

“Después teníamos que conectar todos los generadores que tuvimos que implementar, por los tamaños de los colegios, pensando en recibir aproximadamente a 132.000 votantes, por lo que teníamos 5000 electores por local dependiendo de la cantidad de mesas que tenían aprobada cada uno de los establecimientos”, comentó.

“Tuvimos un costo de capital humano de aproximadamente 64 personas, anterior al día 25 de octubre, ese día afortunadamente cumplimos con todos los procesos”, dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *