Policial

Sección OS7 Atacama, un pilar fundamental en la lucha contra las drogas y el crimen organizado

Un 8 de noviembre de 1973 bajo el nombre de Séptima Sección Investigaciones Especiales, comenzó a funcionar el actual Departamento de Control de Drogas de Carabineros de Chile OS7. Hoy, se destaca con una marca propia que ha desarrollado nuevas técnicas y tácticas que buscan investigar y neutralizar organizaciones involucradas en la producción, elaboración, tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Han transcurrido 49 años de este importante hito, a través del cual se ha podido desarrollar el exitoso plan frontera segura y, segundas líneas de control terrestre que realizan las diversas secciones de Carabineros en la zona norte del país. Por intermedio de ellas cada día se logra incautar grandes cantidades de drogas y detener a quienes lucran de forma ilegal con esta actividad.

Un ejemplo de este trabajo es la importante cantidad de droga incautada en la región de Atacama. A la fecha son cerca de 400 kilos de diferentes tipos de droga que ha sacado de circulación, lo cual habla sin duda del compromiso de este selecto grupo de policías que integran la Sección OS7 Atacama, consolidando así una barrera antidroga en la región de Atacama. También en esta labor juega un rol importante y destacado el ejemplar canino “Darwin”, quien con su astucia y olfato colabora en la detección de sustancias ilícitas.

HOMENAJE AL CAN “FRODO”

Carabineros de Chile además rinde un sentido homenaje a otro can que se destacó en la detección de drogas ilícitas, “Frodo”, que falleció recientemente.

“Frodo del emblema verde, que nació un 27 de julio  del año 2018, llegando a la región de atacama en abril del año 2020, oportunidad que tuviste tu  primera aparición en los medios de comunicación el  día 03 de abril de ese año, durante tu estadía no  diste muchas alegrías, fuiste uno más de esta linda  institución y especialidad, siendo un activo agente  de drogas, logrando decomisar 540 kilos de  diferentes sustancias prohibidas”, recalcó la institución.

“Despedimos a un camarada,  amigo e integrante de la sección O.S.7 atacama,  dejas un vacío en nuestros corazones, este  momento triste, no se compara con todas las  alegrías entregadas, llego tú último servicio,  donde diste tú vida para combatir la delincuencia y  crimen organizado, pero llego la hora de juntarte  con todos los canes que llevan impregnado el  juramento de todo carabinero, que es dar la vida  si fuese necesario”, agregó Carabineros en su despedida.

“Te recordaremos como el héroe y compañero de  armas que fuiste, solo dios tiene la paz que necesitamos para superar este triste momento”, añadieron.

“Sabemos que desde el cielo estás agradecido de tu  guía, el cual fue tu fiel compañero, quien te vio  crecer y donde pasaron difíciles servicios ya sea por el calor o frio”, se dijo además.

“Solo podemos decir que la tristeza es un sentimiento de tributo a la perdida de aquello que amamos, por eso es normal sentirnos tristes en  estos momentos, donde hoy despedimos un amigo,  héroe y una miembro de esta especialidad, porque una vez O.S.7 siempre O.S.7”, expresaron finalmente.