Sebastián Vergara, subsecretario de Bienes Nacionales: “Prontamente iniciará la edificación de un nuevo edificio consistorial en Caldera”
En el marco de su visita a la región para participar del Comité Interministerial de Inversión para la Macrozona Norte, el segundo al mando de la cartera de Bienes Nacionales compartió su visión del desarrollo productivo de Atacama y dosificó una serie de anuncios.
¿Cuál fue la importancia de realizar el Comité Interministerial?
Es un gran avance para fomentar el desarrollo de toda la Macrozona Norte del país, porque queremos que en el norte se avance como nunca antes. Es por eso que crean tres grandes comisiones para el desarrollo de la inversión, una para el fomento productivo y otra para la seguridad. Encabezamos este comité junto al subsecretario de Obras Públicas, y en las demás regiones se estarán desplegando otras 16 subsecretarías para avanzar en más empleos, más proyectos sobre permisología y así desarrollar este rubro con una visión de futuro para el norte.
¿Cómo se podría avanzar en materias de minería y seguridad de acuerdo a este Comité? Considerando los índices de inseguridad y desempleo en la región
La experiencia señala que si las instituciones del Estado, como Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, las subsecretarías y los municipios trabajamos juntos, se generan grandes avances. Uno de los primeros objetivos es la coordinación interministerial para el desarrollo de un segundo proyecto que tenga que ver con intervención social. Por ejemplo, estuvimos en Caldera entregando un terreno que va a significar el desarrollo de un proyecto deportivo, y otro terreno también en Tierra Amarilla para la generación de un museo interactivo. Esperamos que espacios vacíos, donde hay acumulación de basura o un mal uso en general, se transformen en un espacio disponible para el desarrollo de obras públicas.
¿Qué compromiso han tomado como cartera de Bienes Nacionales con la región más allá de este Comité?
Nosotros tenemos compromisos en toda la región. Uno de los problemas que hay es que la gente acudía al hospital de Copiapó, y las familias de las personas que se hospitalizaban no tenían dónde alojarse. Así, uno de los compromisos fue entregar una casa de acogida administrada por Damas de Rosa que ya se encuentra operativa. Por otra parte, con la Municipalidad de Caldera, se está buscando escindir proyectos de urbanización, concesiones de uso gratuito que permitan tener, por ejemplo mayores plazas y áreas de esparcimiento. Asimismo, prontamente se iniciará la edificación del nuevo edificio consistorial del municipio, que va línea con los anhelos de mayor seguridad. Finalmente, en Diego de Almagro estaremos priorizando la cultura y la integralidad de los proyectos, junto a otras autoridades regionales y legislativas.