Región - Actualidad

Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganan las Primarias Presidenciales y serán los candidatos en noviembre

Ayer domingo se realizaron las Elecciones Primarias Presidenciales. Las mesas receptoras de sufragio funcionaron hasta las 18.00 horas. Participan dos pactos: Chile Vamos, con cuatro candidatos –Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN)–, y Apruebo Dignidad, con dos –Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC)–. – En la jornada si bien en un principio se vio baja participación, durante la tarde el flujo de personas aumentó, registrándose filas incluso tras el cierre de mesas.

Los grandes triunfadores resultaron Sebastián Sichel y Gabriel Boric y serán los candidatos en noviembre próximo.

En el caso de la Región de Atacama Sichel obtuvo 50,32% y Boric 52,45% escrutados al cierre de la presente edición el 98,14% de las mesas receptoras de sufragios, mientras que a nivel país, escrutados el 91,65% el candidato de Chile Vamos consiguió el 48,92% de los votos y el ganador de Apruebo Dignidad 60,19%.

Mario Desbordes felicitó a Sebastián Sichel y al llegar a su comando señaló, «felicitar al ganador de la Primaria de Chile Vamos, con quien hablé por teléfono y voy a ir a saludar personalmente. A trabajar para que Sebastián gane en noviembre y si hay segunda vuelta, en diciembre», manifestó el candidato, quien arribó al comando del ganador. Asimismo, Desbordes enfatizó en poner «a disposición esta derecha social que hemos hecho junto al PRI y un número importante de gente de RN y de independientes. Vamos a estar en el tercer lugar, con una votación de 100 mil votos más de lo que se proyecta».

Más tarde, Joaquín Lavín se sumó a Briones y reconoce su derrota. El candidato de la UDI llegó a su comando y comentó que «llamé a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria. Decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo Presidente de Chile. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado». Asimismo, manifestó que «así es la democracia. En democracia uno puede ganar o puede perder, lo importante es dejar todo en la cancha».

SICHEL

Con este sorpresivo resultado, el también ex ministro compite por tercera vez por un pase a La Moneda. Estos son cinco ejes presentes en su programa de gobierno: Estado accesible «Que el Estado haga mejor la pega» es una de las metas que se propone Chile, quien ha criticado los «altos costos burocráticos» y «bajos estándares de calidad» del aparato público. «El estado debe coordinar, regular y proveer bienes públicos cuando sea necesario», dice su programa. En ese sentido, Sichel ha propuesto ideas como alargar el horario de atención de los servicios públicos para disminuir la espera de los ciudadanos. «Necesitamos una revisión completa de la eficacia y eficiencia de los programas públicos, transferencias e impuestos a nivel nacional, a lo largo de todo el territorio y no solo en el centro». Emprendimiento «Eliminar las barreras burocráticas para emprender», se afirma en el programa electoral, además de «avanzar en economías colaborativas, en el cooperativismo y diversificar nuestras fuentes de crecimiento hacia la innovación».

El desafío que se propone es tener «una economía diversa cuya matriz productiva venga de la innovación de tecnologías y emprendimientos que entreguen valor a las industrias claves: minería, turismo, agricultura, pesca, entre otros, y que se descubran nuevas oportunidades vinculados a economía circular y cadenas logísticas», dice. Más transferencias directas El ex ministro de Desarrollo Social ha afirmado que «el empleo y el emprendimiento no son suficientes para generar equidad» y que «la forma más eficaz de disminuir la desigualdad son las transferencias directas y permanentes a las personas que lo necesiten, reduciendo los costos burocráticos». Por eso propone «revisar la cobertura, condicionalidad, beneficios e incentivos de los programas de protección social, priorizando áreas especialmente sensibles como la salud, educación, pensiones y el trabajo», además de «potenciar el rol que tiene el gasto público». Diversidad Sichel se propone también «una sociedad inclusiva» y se pone como desafío «nivelar la cancha para aquellos sectores que por rezago histórico no tienen la misma posibilidad de competir en igualdad de oportunidades». Esto incluye en su programa a las personas en situación de pobreza, de discapacidad, a las diferentes orientaciones sexuales, a la «ruralidad» y a los pueblos originarios, incluyendo además «inclusión digital». Seguridad Pública «Separar las funciones políticas de las de seguridad nacional albergadas en el Ministerio del Interior», afirma Sichel en su programa. Esto se haría a través de la creación de un Ministerio de Seguridad y Orden Pública, con el fin de «contar con servicios más eficientes» y «resolver la descoordinación de policías nacionales con estamentos gubernamentales».

BORIC

El eslogan de campaña de Boric fue «Sumando para un nuevo Chile». Y, entre los puntos principales de su programa, se señalan «tres perspectivas transversales que recorren cada una de nuestras propuestas y que marcan nuestro proyecto político enmarcado en la búsqueda de justicia social y desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa y descentralización». En las recientes semanas ha enfatizado un mensaje de «ampliación» del bloque de izquierda hacia el mundo progresista, incluidos aquellos de la ex-Concertación.

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, Gabriel Boric fue parte del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre que selló el camino para la elaboración de una nueva Constitución y que hoy está en manos de la Convención Constitucional (CC). Al no haber tenido el apoyo de su partido, lo firmó a título personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *