Se rechaza proyecto para rebajar en 50% el impuesto específico a los combustibles
La moción no logró el respaldo necesario al contar con 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde el proyecto que apuntaba a rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles. La moción, impulsada por el diputado Álvaro Carter (UDI), buscaba que el gravamen que afecta a las gasolinas automotrices y al petróleo diésel se rebajara la mitad «en caso y durante» la vigencia de un estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa el empleo e ingresos de la ciudadanía.
Sin embargo, la iniciativa no logró el respaldo requerido en la Sala al obtener 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones. En la votación no se notaron inclinaciones según coalición política, dado que se registraron preferencias de diputados de Chile Vamos y de oposición tanto a favor como en contra.
Entre los principales argumentos en contra, destacaron que la rebaja de dicho impuesto significaría una merma importante para los ingresos fiscales en un contexto de fuerte gasto público, además de que beneficiaría principalmente a personas de mayores ingresos.
También, se apuntó que esa sería una medida contraria a la lucha contra el cambio climático, ya que incentivaría el uso de combustibles fósiles contaminantes. Por el lado contrario, el diputado Carter ha sostenido en algunas intervenciones que mantener el impuesto específico es un «castigo» para la clase media, asegurando que se trata de una forma de ayudar a las familias en medio de la crisis gatillada por la pandemia de covid-19 y alto precio actual de las bencinas en el país.
Pingback: lucabet
Pingback: lucabet