Región - Actualidad

Se da inicio a la 10° versión del festival cultural y gastronómico “Cocinas del Pacífico” en Bahía Inglesa

Comenzó en la comuna de Caldera, específicamente en Bahía Inglesa, la inauguración de la décima edición del Festival Cocinas del Pacífico, organizado por la empresa Minera Candelaria y la Ilustre Municipalidad de la comuna, en la que participaran numerosos exponentes de la gastronomía internacional, dando cuenta del especial enfoque que tendrá el evento este año basado en la auténtica comida mexicana.

Las relaciones entre las prácticas artísticas en el campo de la visualidad y lo alimenticio son de larga data, amplias y diversas, y no referidas exclusivamente a la representación.

En ese sentido y otorgándole una instancia de relación entre ambas prácticas como alimentación y producción visual, el festival ha centrado la mirada y  gusto por obras, trabajos y ejercicios que incorporan la conceptualidad desde lo gastronómico, observando y comentando variadas pulsiones sobre este cruce, distinguiendo artistas y proyectos que habían o están transitando en estos ejes de representación  desde lo alimenticio, incorporando fundamentos, teoría, cuerpo y volumen a un serie de montajes y colaboraciones, performances o graficas desplazadas, recomponiendo un artefacto de un sólido hilo conceptual y temático, que ha sido combinado por una destacada participación de artistas nacionales y e internacionales.

TESTIMONIOS

Adolfo Torres Frías, director del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa “Cocinas del Pacífico”, destacó las cuatro jornadas realizadas a la fecha en el marco de las actividades de este certamen en el que la cultura, la música, el cine, las artes visuales, y por cierto la gastronomía, se han tomado esta zona costera representando una contribución al turismo regional.
“Hemos tenido además una fuerte presencia y participación de la comitiva mexicana, la cual está compuesta por agentes culinarios de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán, presentando de muy variadas preparaciones en torno a tan importante bastión gastronómico como lo es la cocina mexicana”, agregó.
Destacó además las charlas de contenido, relacionadas con el periodismo gastronómico y aspectos jurídicos en el rubro gastronómico, éste último presentada por el jurista Patricio Pinto durante una interesante velada.
Por su parte, el abogado Patricio Pinto, señaló que “como Estudio Jurídico Atacama estamos muy contentos de participar, antes siempre había estado como público, pero desde dentro me he dado cuenta el esfuerzo y lo trascedente de este proyecto, invito a todos a venir y a las empresas de la región a apoyar estas iniciativas que tanto bien hacen a nuestro turismo…. es importante ser partícipe de esta actividad, pues aquí son los propios ciudadanos quienes se organizan, es decir, es la propia comunidad el actor central de este evento y eso demuestra que cuando se agota el Estado, los propios ciudadanos construyen el tejido social dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Eso nos ha motivado a participar y apoyar este tremendo evento local de nuestra comuna de Caldera”, subrayó el abogado Patricio Pinto.

José Solís, participante de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, de México, opinó al respecto:

“Principalmente venimos a conocer y reconocer el intercambio cultural que tenemos, y mostrar lo que hacemos en la Universidad en la parte turismo y gastronomía, en el día de hoy principalmente practicamos un poco, lo que es nuestra razón de estar aquí, de dar un aporte en la docencia en la gastronomía, como ha evolucionado esta, como preparamos a los chicos hoy, no solo para tener un cargo de Chef, sino que para ser cocinero de corazón”:

Por su parte, Cristina Fernández, directora interina de Asuntos Corporativos y Relaciones Externas de Minera Candelaria señaló que: “nuestra compañía ha estado presente apoyando este evento desde su inicio hace diez años. Este festival posiciona a Atacama como un referente gastronómico y cultural. La gastronomía regional tiene directa relación con el desarrollo de la pesca sustentable y la acuicultura, por eso Candelaria aporta a esta actividad tan importante para la economía local. En versiones anteriores, importantes chefs han reconocido la calidad de los productos atacameños como sus ostiones y pescados de roca, muchos de los cuales, gracias al trabajo de sindicatos de pescadores, hoy están siendo exportados. Nos sentimos muy orgullosos de aportar en este festival y promover la participación de emprendedores locales para que den a conocer sus productos”.