Región - Actualidad

Santana solicita apoyo económico a Sercotec para taxis colectivos de Atacama

El parlamentario por la zona pide analizar un paquete de disposiciones que vayan en auxilio del gremio que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.

(Por Frenny Kelly Granado). El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, pidió apoyo económico al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para que considere la implementación de medidas que vayan en ayuda del gremio de los taxis colectivos que funcionan en la zona.

En una carta formal dirigida a la directora regional de la institución, Natalia Bravo Bassi, le pidió analizar un paquete de disposiciones que les permita mantener su funcionamiento, ya que tal como otros rubros, los transportistas se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

El parlamentario recordó que esta situación excepcional no sería la primera que se implementa en Atacama, pues en el año 2015 a raíz del aluvión se impulsó por el mismo servicio, un mecanismo que permitió entregar un “kit” de repuestos a estos trabajadores, cuya iniciativa fue fundamental para la operatividad en tiempos de crisis.

Además, indicó que “el coronavirus afecta a toda la población; de modo que lo responsable es que la gente no salga de sus casas, salvo para trámites esenciales”, pero los transportistas no pueden dejar de trabajar, puesto que ellos garantizan la movilidad de las personas y “es ahí cuando el rubro del transporte se ve profundamente afectado”.

En ese sentido, “pedimos que se adopten una serie de decisiones que sirvan de respaldo para los trabajadores que se verán perjudicados en la actualidad”, su requerimiento fue respaldado por el presidente de los taxis colectivos, Juan Castillo, quien explicó que “la situación es crítica debido a esta pandemia, porque la gente ya no sale de sus casas y nuestros ingresos bajaron demasiado”.

Recordó que los transportistas viven del día a día y, por lo tanto, “nos urge una ayuda económica por parte del gobierno para enfrentar esta crisis tal como lo hizo el 2015, cuando nos afectó el aluvión”.

Castillo puntualizó que, como microempresarios, los conductores de taxis y colectivos aportan todos los días al desarrollo económico de la región con el impuesto a las gasolinas y, por ello “queremos que el Estado nos retributiva algo de este impuesto que aproximadamente es de 2.500.000 anuales por vehículo”.

Fotos: Cortesía Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *