Política

Santana espera celeridad en proyecto de reforma constitucional

(Por Frenny Kelly Granado). La reforma constitucional es un planteamiento ronda las dos cámaras del parlamento chileno desde hace mucho tiempo. Este miércoles, los senadores de todas las bancadas de oposición presentaron un proyecto que contempla, principalmente, un plebiscito que permita consultar a la ciudadanía sobre los cambios que quieren hacer a la Constitución y cuáles serían los mecanismos que desearía emplear para lograrlo.

Para obtener la aprobación de la iniciativa que, en particular, modifica los artículos 15 y 32 para habilitar al Congreso y al Presidente, respectivamente, para convocar a plebiscito, se necesitan tres quintos de la Cámara de Diputados y del Senado. En ese punto, el legislador de Atacama, Juan Rubén Santana, dice que es necesario que los parlamentarios del oficialismo expresen su voluntad de avanzar en esta dirección.

Dado que un referéndum no está establecido en la Carta Fundamental de Chile, el proyecto busca que se pueda implementar esta medida para hacer dos consultas concretas, según explica Santa: si es que el país desea tener una nueva constitución y a través de qué mecanismos quiere hacerla. Por ejemplo, si es mediante una Asamblea Nacional Constituyente, o una Asamblea Bicameral, la cual cuente con “la presencia de congresistas, pero también de delegados escogidos por la población”.

Ante la urgencia de dar celeridad a los proyectos que han sido integrado en la comisión de Constitución de la Cámara para permitir su rápido trámite, Santana recordó que ya Renovación Nacional “ha dado luces a esta posibilidad, lo cual me parece muy importante porque una de las cosas que se manifiestan tienen relación con derechos sociales, como las pensiones, salario mínimo, viviendas, entre otras que, justamente, podrían incluirse dentro de esta Carta Fundamental que regirá a los habitantes del país”.

El proceso constituyente ya estaba planteado en el Congreso desde el año 2017, de acuerdo con lo que el martes señaló el presidente del Senado, Jaime Quintana, a esto se apegó el diputado atacameño para recordar que existe un acuerdo transversal entre los jefes de bancadas de todos los partidos de oposición de ambas Cámaras para acelerarlo.

“Yo creo que igual como se hizo en la baja de la dieta parlamentaria que se fusionaron proyectos para darle celeridad a su tramitación, debemos hacerlo hoy día para apurar éste”, agregó el joven legislador, además de aclarar que las facultades del plebiscito las tendrá, igualmente, el presidente Sebastián Piñera”.

El argumento de defensa para este procedimiento jurídico es con él la ciudadanía podrá manifestarse respecto a la manera en cómo quieren resolver los problemas que tiene y es por ello que se espera que, desde el oficialismo, exista un sector “más sensato que lo que busque sea dialogar”.

Es curioso que Santana hable de esto cuando ha sido justamente el Partido Socialista (PS) -al cual representa en la Cámara- el que no ha aceptado las invitaciones de diálogo que les ha hecho el Presidente al palacio de La Moneda.

Al respecto concluye que “hay que poner las cosas en su justo lugar (…) cuando a nosotros se nos convocó a participar en la comisión de distintos temas en el palacio de La Moneda, dijimos que siempre íbamos a estar abiertos al diálogo democrático, el cual -en la sociedad chilena- se da en el Parlamento que es donde están los diputados electos por la ciudadanía, no en La Moneda, donde el Presidente forma comisiones designadas a dedo, con su propio criterio”.

3 thoughts on “Santana espera celeridad en proyecto de reforma constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *