Sale de UCI paciente que estaba internado en el Hospital Provincial del Huasco
Seis personas están hospitalizadas y dos de ellas siguen conectadas a ventilación mecánica invasiva. Los demás casos activos son vigilados por los equipos de hospitalización domiciliaria.
(Por Frenny Kelly Granado). Este fin de semana salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el paciente de 62 años que, desde el 13 de mayo, estaba conectado a ventilación mecánica invasiva en el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Fernando Aristía Ruíz; sin embargo, sigue bajo observación médica y, a pesar de su evolución, requiere oxígeno en la unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).
El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que “dada a su muy buena ventilación y mejoría respiratoria”, se tomó la decisión de “desentubarlo” el día sábado, motivo por el cual quedó en otra de las unidades de atención bajo el cuidado de los profesionales que “han demostrado su alta capacidad para poder recuperar a nuestros pacientes”.
Sobre las otras dos personas que permanecen en la UCI, pero del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, dijo que la mujer de 62 años de Tierra Amarilla, ha dado señales de una buena, pero lenta recuperación, al punto que llegó a pasar 12 horas sin ventilación mecánica. En tanto, el calderino de avanza edad que la acompaña también tiene un pronóstico reservado, a pesar de los ligeros alivios.
Hasta ahora un total de seis personas están hospitalizadas en ambos recintos asistenciales; uno -como se mencionó- está en el Hospital de Huasco y cinco en el de Copiapó; tres de ellos en las Unidades de Cuidados Especiales, “mejorando bastante sus dificultades respiratorias y, sobre todo, la neumonía que sufren a causa del covid-19”.
Ellos son los únicos -de los 188 individuos que han sido diagnosticados con coronavirus en la Región- que requieren vigilancia constante por los equipos médicos de primera línea; los demás son monitoreados por los profesionales de la salud que dan cumplimiento a la estrategia de hospitalización domicilia.
El intendente Patricio Urquieta informó que, hasta la fecha, un total de 82 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, lo que significa que 106 son los que siguen activos y, por ende, son capaces de transmitir el virus pandémico. También dijo que unas 3.823 personas han dado negativo al procesamiento de sus muestras; esto significa que un poco más de cuatro mil personas han sido testeadas en Atacama.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que 77 % del acumulado de pacientes tiene un nexo epidemiológico con otro de los casos confirmados en la región y que 25 % de los testeados positivos fueron asintomáticos. Sin embargo, hay un porcentaje importante de personas de las que todavía no se sabe la trazabilidad de contagio.
Hasta la noche del domingo el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) informó 99 exámenes, de los cuales tres dieron al SARS-CoV-2; dos de los nuevos pacientes fueron de Diego de Almagro, donde -en la última semana- se han detectado unos 10 casos, y el otro fue de Vallenar, del cual no se conoce la fuente de infección.
Foto: Intendencia
Pingback: chat rooms